La pancarta en solidaridad con los afectados por las preferentes y subordinadas cuelga desde la mañana de ayer del balcón de la Casa Consistorial. Se plasma así el acuerdo al que llegaron los tres grupos municipales en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes. En la pancarta se puede leer: "Contra o saqueo de Galiza. Preferentes e subordinadas, solución xa".

En el acto estuvieron presentes afectados por estos productos financieros vendidos por Caixanova y Caixa Galicia, que estaban manifestándose en ese momento ante la Subdelegación de Gobierno.

El alcalde, Miguel Lores, afirmó que "os afectados polas preferentes e subordinadas son o detonante desta mobilización e son os doblemente afectados, pero eu creo que está afectada toda a sociedade por estas medidas económicas que nos están levando a un callexón sen saída". El regidor municipal aprovechó la oportunidad para "facer chamamento a toda a cidadanía para que apoie, aposte e defenda unhas políticas ecónomicas distintas e que aos afectados lle defendan os seus aforros".

Por su parte, el teniente de alcalde, el socialista Antón Louro, ya afirmara durante el pleno del lunes que "no se puede apoyar a las víctimas y tener relaciones con el banco".

Cuentas en NCG

En este sentido, los tres grupos de la oposición ya acordaron en esta sesión plenaria anular las cuentas en Novagalicia Banco si en el plazo de un mes la entidad financiera no devolvía a los afectados todos sus ahorros, eso sí, siempre y cuando no se perjudique a los intereses municipales.

En cuanto al PP, al igual que el BNG no estaba muy convencido de que la cancelación de las cuentas fuera la mejor opción, pero apoyó esta medida para no romper el consenso municipal "ya que es muy importante estar unidos en esto", dijo su portavoz Jacobo Moreira.

Manifestación

Por otra parte, el profesorado del instituto A Xunqueira I acordó adelantar a las 18.00 horas la representación teatral de la programación "Ben veñas, maio" prevista para este viernes, día 10, para que non coincida con la hora de la manifestación convocada por el alcalde, a las ocho y media de la tarde en apoyo de los afectados por las preferentes en esta comarca.