La elaboración del PXOM contará con una comisión en la que se debatirán o incorporarán ideas de la oposición u otros colectivos. El alcalde lo ha anunciado después de que el PP llevase hasta el Parlamento de Galicia su denuncia de "ocultismo" en la elaboración del documento. Unas críticas que Luciano Sobral rechaza recordando que "en este momento de la tramitación el plan aún no se somete a exposición pública".

El primer edil quiere cortar de raíz las reiteradas declaraciones públicas del portavoz 'popular', Ángel Moldes, acerca de las formas en las que se está llevando a cabo la confección del documento urbanístico. Unas palabras que achaca a la estrategia política. "Dice que no tiene información y luego habla de cómo va a ser el vial alternativo a la PO-308 o cuáles serían las afecciones a los núcleos; sus palabras son una contradicción", sostiene Sobral.

Además, recuerda que la iniciativa de la elaboración del PXOM corresponde al gobierno municipal y que, una vez superados parte de los trámites, se comienza con el proceso de consultas para incorporar las pertinentes alegaciones. "La exposición se hará en su momento, pero ahora no estamos en ese momento de la tramitación; posteriormente se creará una comisión conjunta para seguir adelante con el PXOM o, si no, se hará a través de la comisión de Urbanismo", respondía Sobral ayer, después de las últimas palabras que Moldes pronunció al respecto en compañía de diputados del Partido Popular.

Presión desde O Hórreo

Desde esta formación, en cambio, se niegan a esperar a la fase de exposición pública y reiteraron esta pasada semana su exigencia de desvelar qué trabajos se están realizando en el PXOM. Moldes explicó que ha recurrido al Parlamento para "presionar" mediante la presentación de dos preguntas con las que se pide información a la Xunta sobre el estado de tramitación en el que se encuentra el planeamiento urbanístico. El partido conservador ha presentado ya estas cuestiones sin esperar al pleno del mañana en el que el edil de Urbanismo anunciará cuál es el estado del documento.

Ángel Moldes mantiene, no obstante, que el gobierno local está "ocultando información". Asegura que habrá suelos que cambien su clasificación "de agrarios o rurales a urbanos" y muestra su preocupación por "un vial alternativo a la PO-308 del que los vecinos apenas saben nada".