El PP se niega a esperar a la fase de exposición pública y reitera su exigencia al bipartito municipal de desvelar qué trabajos está realizando en el PXOM. Pero ahora recurre al Parlamento para "presionar" mediante la presentación de dos preguntas con las que se pide información a la Xunta sobre el estado de tramitación en el que se encuentra el planeamiento urbanístico. La formación conservadora ha presentado ya estas cuestiones sin esperar al pleno del martes en el que el edil de Urbanismo anunciará cuál es el estado del documento.

Ángel Moldes mantiene que el gobierno local está "ocultando información". De ahí que los 'populares' de Poio hayan optado por, tras varias críticas por este mismo motivo, al hemiciclo gallego. Asegura que habrá suelos que cambien su clasificación "de agrarios o rurales a urbanos" y muestra su preocupación por "un vial alternativo a la PO-308 del que los vecinos apenas saben nada".

Por eso ha contactado con el grupo parlamentario para que se presente por escrito la solicitud de dos puntos. "¿Tiene constancia la Xunta del estado de tramitación administrativa en el que se encuentra la redacción del nuevo PXOM de Poio", es el primero; a continuación se pide información de "¿qué documentación consta en las dependencia administrativa de la Xunta referente a la elaboración del nuevo PXOM".

El diputado Román Rodríguez acompañó ayer a Moldes en su denuncia pública de la situación, en la que también estaban la responsable de Urbanismo del PP local, Celeste Nieto, y el también parlamentario Alberto Pazos. "El PP de Poio está cumpliendo con su responsabilidad ante un gobierno que se cierra a transmitir información; con la iniciativa parlamentaria tratamos de presionar al grupo de gobierno para que haga caso a la oposición municipal, porque un PXOM es algo que tiene que recoger ideas de la mayor parte de los colectivos y vecinos de un ayuntamiento", apunta Rodríguez. Mientras, su compañero en O Hórreo aportó la dosis de debate político y acusó a BNG y PSOE de que "exigen transparencia a la Xunta y luego ellos no la ofrecen cuando gobiernan".