El largo camino para diseñar y aprobar un nuevo PXOM está tensando la cuerda cada vez más entre bipartito y oposición. El PP reiteró ayer una vez más el "ocultismo" del gobierno local en los avances sobre el documento, y esta vez los vinculó a que serían solo tres personas las que están al tanto de estos pasos. Según el portavoz conservador se trata del alcalde, el edil de Urbanismo actual y su antecesor son quienes manejan toda la información y que incluso la persona que ahora es ajena a la corporación, "tiene más información que el resto de los concejales".

Los temores de la formación popular a que la planificación dé pasos adelante sin consultar al resto de la corporación y, por lo tanto "sin satisfacer a los intereses de la mayoría". Ángel Moldes sospecha que desde el Ayuntamiento se enviará a la Xunta el ISA (Informa de Sustentabilidade Ambiental), algo que tiene que ir acompañado ya del documento urbanístico en fase inicial. "No entendemos este ocultismo", insiste Moldes, apuntando a que el plan se está desarrollando únicamente con el pleno conocimiento de Luciano Sobral y Xulio Barreiro, así como una tercera persona que primero no quiso desvelar y luego apuntó al anterior concejal del ramo, Emiliano Quintillán.

Los 'populares' critican que el PXOM se confeccione, según ellos aseguran, con solo esta tríada al corriente de todos los trámites. "Hay concejales del propio gobierno que ni siquiera saben qué le ocurre al PXOM y que carecen de información cuando van vecinos a preguntarles", afirma el líder de la oposición. Además, insta a la parte socialista del bipartido a que "diga si está de acuerdo con lo que se está haciendo". Luego, añadió: "El PXOM es un documento complejo en el que no se puede satisfacer a todos, pero sí a los de la mayoría; igual no se está haciendo con mala intención, pero no entendemos por qué no se da información a todos", comentaba ayer en compañía de otros concejales del partido.

Disponible para todos

Por su parte, desde el gobierno municipal se rechazan las acusaciones y la idea lanzada por Moldes acerca de falta de transparencia. "Aquí no hay ocultismo ninguno y los avances que se han hecho en el PXOM están a la vista de cualquiera; ahora está sucediendo igual que cuando aseguraba que los planos no se podían ver y ya estaban a disposición de todo el mundo", respondía el alcalde.

Después, puntualizaba que lo que le ocurre al PXOM "es que la tramitación va más lenta de lo que le gustaría al gobierno municipal". Una realidad que achaca a "cuestiones a las que Ángel Moldes nunca hace referencia". El edil nacionalista recuerda que a lo largo de la tramitación el documento "ha tenido que adaptarse a los continuos cambios de normativas impuestos desde la Administración autonómica".