Pontevedra se sitúa como la ciudad gallega peor posicionada en el ránking de transparencia elaborado por la ONG Transparency International España que evaluó a 110 ayuntamientos del Estado. En esta relación el Concello capitalino ocupa la 74 posición, además del citado séptimo puesto entre los municipios de la comunidad autónoma.

Aunque aprueba el examen al obtener 61,3 puntos de cien posibles, Pontevedra se queda por debajo de la media estatal, cifrada en 70,9 y alejada de la urbe gallega más transparente: Lugo que consigue 86,3 puntos lo que la posiciona en el puesto 43 del ránking estatal. Atendiendo solo a las poblaciones de Galicia, la relación continúa con A Coruña, que con 81.3 puntos ocupa el puesto 48 en la general; Santiago, con 80 puntos está en el puesto 50; Ferrol, con 78,8 está en el 51; Ourense, con 75 puntos, en el 57 y cerrando esta clasificación: Vigo que cae al puesto 69 con 65 puntos y Pontevedra que desciende al 74 con los citados 61,3 puntos.

Para elaborar su índice, Transparencia Internacional España evalúa la facilidad de acceso a la información municipal a través de la página web de la institución en seis áreas temáticas: datos sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; transparencia en materia de urbanismo y obras públicas; e indicadores de la nueva Ley de Transparencia en tramitación.

Los 61,3 puntos obtenidos por el Concello de Pontevedra mejoran ligeramente la calificación obtenida en el año 2010 que había sido de 57,5 pero es inferior a los resultados obtenidos en los años anteriores: 68,8 puntos en el 2009 y 69,4 puntos en el 2008.

El estudio fue presentado ayer en Madrid por el presidente de la entidad y catedrático de la UAM Jesús Lizcano. Entre sus conclusiones se apunta a que los municipios gobernados por hombres reciben de media una nota superior en transparencia frente a los regidos por mujeres: 71,4 puntos frente a 69,1.

En términos generales, la transparencia económica parece haberse incrementado y a aquellas instituciones que no logran buena nota se les da un plazo para que incorporen la información solicitada y puedan mejorar su posición el próximo año.