Lo que para el gobierno local de Pontevedra es una cuestión "innegociable" para la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es una interpretación "unilateral y sesgada" de unas sentencias que "nada dicen sobre anular el plan sectorial de Celulosas". La calificación urbanística de los terrenos que ocupan Ence y Elnosa por concesión estatal en las marismas de Lourizán enfrenta a ambas administraciones hasta el punto de que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permanece guardado "en el cajón" desde hace más de un año.

La Xunta de Galicia sostiene que los terrenos de Lourizán son y deben mantenerse como "suelo industrial", tal como recoge el plan sectorial de incidencia supramunicipal aprobado en el año 2003 por el Consello da Xunta para dar cobertura, entre otras cosas, al frustrado proyecto de fábrica de papel tisú. Esta situación, explicaba ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, no ha cambiado por las sentencias (dos del Tribunal Supremo y una del TSXG) que anulan, para unos total y para otros parcialmente, el citado plan sectorial.

"Es increíble el escapismo que hace el Concello de Pontevedra del PXOM" recalcaba el conselleiro Agustín Hernández en la base General Morillo, sede de la Brilat, a donde había acudido para participar en la parada militar del día de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería.

"Lo dije muchas veces, quien tiene que redactar el PXOM de Pontevedra es el Concello y nosotros solo apuntamos que respecto a la situación urbanística (de los terrenos de Ence) nos remitimos a un escrito que hicimos llegar al Concello en el año 2010, en el que señalamos que debe respetar las sentencias que hay respecto de Ence", añadió el conselleiro.

En este sentido "nada cambió" por lo que el ayuntamiento pontevedrés "lo que tiene que hacer es redactar el plan xeral y nada más", concluyó el titular del departamento autonómico de Medio Ambiente. De hecho a principios de semana llegó al Concello una comunicación de la Xunta, firmada por la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, en la que, a preguntas de si las últimas resoluciones judiciales habían modificado la orden de calificar como suelo industrial el complejo de Lourizán, respondía que "reiteramos el contenido del informe emitido el 31 de agosto de 2010".

Esta respuesta fue calificada de "desalentadora" por el concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra, César Mosquera, que lamenta que la Xunta haya desaprovechado una nueva ocasión para dejar claro que Ence no tiene posibilidades de prorrogar su permanencia en la actual ubicación.

"Dicen continuamente, aunque nunca por escrito, que la empresa deberá abandonar la ría en 2018" señala Mosquera que insta a la Xunta a actuar en consecuencia.