El Colegio Heráldico de España y de las Indias hizo ayer entrega de su primer Premio Extraordinario Marqués de Ciadoncha a la Asociación de Xenealoxía e Heráldica e Nobiliaria de Galicia, un galardón que reconoce la intensa "labor de investigación, catalogación y divulgación del patrimonio heráldico" de Galicia, especialmente a través del llamado Proyecto Galicia de la editorial Hércules, según señaló ayer el presidente de la organización, Luis Valero de Bernabé, marqués de Casa Real.

Éste fue ayer uno de los ponentes invitados en el arranque de las Xornadas de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria, un ciclo que alcanza su decimotercera edición y que continúa hoy en la Escola de Canteiros.

Especialmente, el galardón reconoce el trabajo desarrollado en el marco del Proyecto Galicia que publica Hércules de ediciones. Luis Valero de Bernabé incidió especialmente en que "se trata de una labor única en toda España y en Europa... Esta obra ayudará a la conservación y al conocimiento de un patrimonio que se pierde irremediablemente".

El marqués de Casa Real se felicitó especialmente por estar ante los alumnos de la Escola de Canteiros, artesanos "admirados, autores de estas filigranas que siguen vivas 6 o 7 siglos después de su construcción", recordó, e instó a los jóvenes estudiantes a perseverar en una labor que perpetúa la historia.

Por su parte, el editor del Proyecto Galicia y presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, fue uno de los testigos de la entrega.

Los responsables del Proyecto Galicia incidieron en que se trata de la primera obra monumental que se publica sobre la heráldica en Galicia, un trabajo que es fruto de la labor de distintos investigadores a los que representó ayer en la entrega del galardón el presidente de la Asociación de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuña rubio.

Éste no ocultó su emoción por recibir un premio "que es un reconocimiento a la labor de 10 años, el tiempo que los llevó no solo investigar la heráldica pero no es exclusivamente un trabajo de enumeración e inventariado sino de estudio de la historia de Galicia". Asimismo, incidió en que el trabajo "es irrepetible, pero no termina sino que es un punto y seguido, nuestra ambición es continuar y estudiar miles de archivos privados en pazos y casas, en familias o anticuarios".