Un repaso a toda una historia de reivindicación que llega en un momento dulce gracias al respaldo judicial que ha llegado en los últimos tiempos. La Comunidad de Montes de Salcedo estrenó ayer un documental titulado "Comuneiros: 100 anos de vida e loita polo monte de Salcedo", en el que se repasa el tiempo transcurrido desde que comenzaron a enfrentarse a diversas "agresiones" de tipo político y administrativo, como la ocupación de terrenos cedidos por el Concello de Pontevedra para la construcción, en 1905, del cuartel de Figueirido. Todo en un día completo dedicado a la conmemoración y en el que también se realizó una plantación de árboles en la finca de los comuneros. Además, también se pudo contemplar una exposición de imágenes entre otras propuestas.

El protagonismo, no obstante, se lo llevó el documental, producido por la Sociedade Antropolóxica Galega bajo la dirección de Rafa Quintía. Fue desvelado en el colegio de San Martiño en el marco de la segunda edición de las jornadas de monte comunal que organiza el colectivo. Entre los espectadores estaban los entrevistados en la cinta, testimonios sobre los artífices de este movimiento. Este trabajo audiovisual, que se comenzó a rodar antes de este último verano, se remonta a los usos tradicionales del monte, a través del testimonio de varios vecinos de la parroquia, que también recuerdan cuentos y leyendas asociados a la zona.

"Comuneiros" destaca la existencia de gravados rupestres pero, sobre todo, incide en el análisis histórico de la parroquia, que ya figuraba en el registro del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, "mucho antes de la existencia del Ayuntamiento de Pontevedra", explica Quintía. Pero el documental se centra y repasa los últimos enfrentamientos entre los comuneros y las autoridades militares contra la instalación, en 2003, de una alambrada en el perímetro del recinto castrense, y contra la creación, en 2008, de una franja de seguridad en torno a la base de la Brilat, que afectaba a las viviendas y las propiedades de la zona. Asimismo, alude al juicio celebrado este año que, en primera instancia, reconoce a los comuneros la titularidad del monte ocupado por Defensa.

"La idea del documental era anterior a esa sentencia, pero la verdad es que con ella sale todo mucho mejor", matizó el responsable de este trabajo. La propuesta agradó a los presentes al ver reflejada lo que para el autor es la historia de "un referente identitario y un recurso social y económicamente rentable".