El recurso que previsiblemente presentará el Concello de Pontevedra contra la sentencia favorable a los vecinos de Salcedo, por la titularidad de los montes que ocupa la Brilat en esta parroquia, ha caído como un jarro de agua fría en la Comunidad de Montes. "El ayuntamiento debería ser el primero en reclamar la propiedad que le quitaron a los vecinos", manifestó el presidente de los comuneros, Fernando Pintos, al conocer el anuncio del gobierno local.

Los servicios jurídicos municipales han aconsejado que se pleitee al menos en uno de los apartados de la sentencia, el que declara "nulos de pleno derecho" las cesiones que en 1898 y en 1966 realizó el Ayuntamiento a favor del Estado de esos terrenos. El motivo que esgrime el gobierno local es el alto coste que supondría para el Concello tener que expropiar estos terrenos, si finalmente se declara firme la sentencia, como parece que ocurrirá.

En el año 1898 el ayuntamiento de Pontevedra cedió al Ejército unas 32 hectáreas de estos montes de Salcedo para construir el cuartel y posteriormente, en 1966, se añadieron las 140 hectáreas que lo rodean y que siempre han sido terrenos comunales.

Cuando los vecinos sean los legítimos propietarios del terreno que ocupa el cuartel, por sentencia firme, es previsible que el Ministerio de Defensa esgrima los acuerdos de cesión del ayuntamiento al Ejército. Así, el Concello tendría que expropiar a los comuneros los terrenos objeto de litigio, además de hacer frente a los posibles daños y perjuicios causados a la parroquia de Salcedo durante todos estos años de cesión "ilegal".

Justificación económica

Pero la justificación económica es, para los comuneros de Salcedo, "una mala excusa", dijo Fernando Pintos, quien hace poco más de un mes, al valorar la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 4 de Pontevedra que reconoce la propiedad comunal de los terrenos, apuntó que "no queremos que a la Comunidad de Montes se le pueda acusar de hacer más daño del que se le hizo a los vecinos cuando les ocuparon sus tierras".

Los comuneros indican que su pretensión al reclamar estos terrenos judicialmente es que se reconozca esta propiedad "imprescriptible, inembargables e inalienable", pero no perjudicar a las administraciones públicas afectadas.

Al margen de las actuaciones jurídicas que el Concello emprenda, el gobierno local y el propio alcalde manifestaron desde que se conoció la sentencia su satisfacción por el fallo favorable a los vecinos. El alcalde Lores felicitó entonces al presidente de la comunidad de montes, Fernando Pintos, por la victoria judicial. Durante el conflicto que precedió a esta querella, el alcalde de Pontevedra incluso visitó la zona afectada para mostrar su apoyo oficial a vecinos y comuneros. Pero durante la vista oral por la reclamación de los terrenos, el letrado municipal ya esgrimió la pretensión del Concello sobre los montes que los vecinos reclaman como propios.

Sentencia

Esta primera sentencia deja claro que los terrenos sobre los que se asienta la mayor parte de la base General Morillo de la Brilat son propiedad de la Comunidad de Montes de Salcedo, entre otras razones porque decreta la "nulidad radical, absoluta o de pleno derecho" del título otorgado en 1898 por parte del Ayuntamiento de Pontevedra al Estado de la primera porción de monte en litigio, de 32,5 hectáreas, para la construcción del cuartel; así como de la "cesión gratuita o donación" realizada en 1966 de otras 139,9 hectáreas.

El fallo condena también al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento a "estar y pasar por tales declaraciones" y se acuerda librar oficio al Registro de la Propiedad de Pontevedra a fin de cancelar las inscripciones a favor del Estado sobre la titularidad de estas dos parcelas.

El gobierno local ya prevé que esta sentencia se haga firme, dados los antecedentes de casos similares en otras comunidades de montes.