Los afiliados críticos con la gestión del PP en Sanxenxo presentaron ayer un escrito en el Comité de Garantías y Derechos del partido en Santiago en el que solicitan la celebración del congreso local y que ha sido refrendado por once ex concejales conservadores de los últimos mandatos en Sanxenxo. El portavoz, Francisco Villaverde mencionó entre otros a Manuel Otero Pombo, Manuel González Pombo, Mónica Santamaría, Eulogio Blanco, Susana Fernández, Jaime Leiro o Juan Maquieira, entre otros. En el documento los críticos alegan que "la profunda crisis interna en el seno del PP solo se podría subsanar con democracia interna".

Los afiliados "díscolos" consideran que por parte de la junta local del partido se incumple lo estipulado en los estatutos del PP, cuando la actual presidenta y alcaldesa, Catalina González, solicita la no celebración del congreso local, que no se convoca desde hace 15 años, argumentando "una guerra abierta". "La falta de democracia interna y transparencia conculca los derechos de los afiliados", apuntan en el documento.

Así los ex concejales insisten en que la celebración del congreso local es la única salida a la "profunda crisis interna que se vive en el seno del PP". Por ello los ex ediles solicitan al Comité de Derechos y Garantías del PP que realicen las gestiones pertinentes ante los órganos del partido "para que se propicien las condiciones de la inmediata celebración del congreso subsanando el incumplimiento estatutario".

A cambio, el sector crítico se compromete a que el congreso discurra de "forma limpia y constructiva" reforzando la estructura interna del partido de cara a los próximos comicios municipales.

El portavoz, Francisco Villaverde, subrayó ayer que incluso alguno de los ex ediles que ha firmado el documento apoya a la actual presidenta y alcaldesa, Catalina González y a pesar de ello consideran oportuno la celebración del congreso.

Aval de otros afiliados

Por otro lado, los representantes de los críticos informaron en el Comité de Derechos y Garantías que el próximo lunes entregarán nuevos escritos en la sede del partido provincial en los que presentarán firmas de afiliados del partido que avalan sus mismas solicitudes.

"A partir de ese momento abriremos un paréntesis hasta el 15 de septiembre a la espera de algún movimiento. En ese momento seguiremos presentado escritos o tomaremos las medidas que estipulemos oportunas en función de los acontecimientos", concluyó Francisco Villaverde.