La línea directa del tren de alta velocidad entre Vigo y Ourense a través de la variante de Cerdedo tiene el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. La declaración de impacto se firmará en los próximos días, según señalan fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, y el documento se publicará a continuación en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí Fomento seguirá con su tramitación. El compromiso de José Blanco es que el tramo, el único de la red gallega para el que se plantea una financiación mediante acuerdos con empresas privadas, esté operativo a finales de 2015.

La declaración de impacto ambiental se ha demorado durante más de un año debido a varios factores, entre ellos el hecho de que el trazado afecta a zonas con restos arqueológicos. Fuentes del ministerio, con todo, achacan el principal motivo de demora “a la complejidad de todos los informes que debieron elaborar los técnicos del ministerio para dar respuesta a todas las peticiones que hizo la Xunta en sus alegaciones. En las últimas semanas técnicos del departamento que dirige Elena Espinosa recorrieron la zona por la que circulará el AVE y estudiaron la orografía y el terreno para ultimar el documento final.

55 minutos

La variante de Cerdedo permitirá un recorrido directo del tren de alta velocidad a la Meseta sin pasar por Santiago, y permitiría reducir el tiempo de desplazamiento entre Ourense y Vigo a 55 minutos. Utilizaría un tramo de la línea entre Ourense y Santiago, y se desviaría hacia el Eje Atlántico en la localidad de Cerdedo. Quedaría conectada con la red Vigo-A Coruña a la altura de Portela, al norte de Pontevedra. La obra requiere de una inversión superior a los 1.500 millones de euros debido a la complejidad orográfica, que obliga a que el 80% del recorrido discurra bajo tierra.

El tramo Vigo-Ourense por Cerdedo está toda vía en fase de estudio informativo, por lo que aún debe redactarse el proyecto para adjudicar la obra y empezar a construirlo. El ministerio buscará acuerdos con entidades privadas para que financien la obra. En los Presupuestos Generales del Estado de este año el trayecto tiene una consignación de un millón de euros.