La Escuela Naval Militar, centro universitario de Defensa, ha quedado definitivamente adscrito a la Universidad de Vigo por el acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia celebrado ayer. Culmina así un largo proceso, y tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la propia Universidad. A partir del próximo año, el centro castrense de la Armada española ubicado en Marín, podrá impartir los estudios conducentes al título oficial de grado que resulte de la transformación del título de Ingeniero Industrial en la especialidad de Mecánica de la Universidad de Vigo.

Comienzo en 2010

Tras esta aprobación de la Xunta de Galicia se prevé que el comienzo de los estudios resultantes será en septiembre de 2010 con el primer curso de dicha carrera que se irán ampliando progresivamente un curso por año con lo que se calcula que la carrera quedará definitivamente implantada en el 2013.

Hasta 500 alumnos

El próximo año serán ciento veinte los alumnos que accedan como máximo a la matriculación en esta nueva carrera y se estima que, alrededor de quinientos estarán cursando la misma cuando se hayan puesto en marcha todos los cursos de la misma.

El número de profesores para atender a la nueva titulación se sitúa entre treinta y seis y cuarenta de los que, por lo menos, un sesenta por ciento trabajarán en el centro a tiempo completo, lo cual supondrá un profesor por cada doce o trece alumnos. La mitad del profesorado para impartir la titulación elegida, será contratados a principios del próximo año.

Importantes obras

La Escuela Naval Militar viene realizando durante los últimos cursos, importantes obras de transformación o reforma de sus antiguas y, en algunos casos, obsoletas instalaciones para albergar con garantías de efectividad y comodidad las nuevas dependencias universitarias. El Ministerio de Defensa ha invertido importantes cantidades para llevar adelante las obras necesarias que, a principios del curso 20210-11, dejarán las instalaciones necesarias a punto.

El adecuado funcionamiento del Centro Universitario de Defensa en el seno de la Escuela Naval será financiado por la Universidad de Vigo y por el Ministerio de Defensa y además gozará de partidas complementarias específicas para facilitar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Nexo civil-militar

Este tipo de centros universitarios proporcionarán, además de constituir un nexo entre la comunidad universitaria y las Fuerzas Armadas, una enseñanza de formación y de perfeccionamiento, además de la capacitación profesional que proporcionarán a los futuros oficiales en este caso de la Armada.

Los equipos directivos de la Escuela Naval Militar en los últimos años han venido trabajando muy intensamente en la preparación de esta nueva propuesta educativa para los jóvenes que se deciden por ingresar en el mencionado centro castrense. Además de las estimación de las obras a realizar para dar el mejor servicio, el anterior director de la Escuela, José Luis Urcelay Verdugo y sus compañeros de altas responsabilidades directivas, dedicaron un notable esfuerzo en la preparación de los planes de estudios que han quedado ya diseñados para dar comienzo a la importante tarea.