La unidad sindical en la huelga del metal se tambalea y con ella el seguimiento del paro en la comarca de Pontevedra. El primer sindicato en anunciar que vuelve al trabajo fue UGT, cuyos delegados para la zona de Pontevedra y Arousa decidieron a última hora del miércoles que hoy regresarán a sus puestos en las empresas del sector para dar "oxígeno a la negociación", indicó Lourdes Diz.

La asamblea de delegados de UGT adoptó esta decisión por "una amplia mayoría" e insisten en que se trata de una suspensión temporal y no una desconvocatoria de la huelga. Afirman que, de esta forma, pretenden darle un margen de maniobra a la parte mediadora para que prepare una nueva oferta. Consideran que "no tiene sentido mantener el paro mientras no hay negociación".

El secretario comarcal de UGT en Pontevedra, Ramón Vidal, explicó además que muchos trabajadores optaron por regresar al trabajo mientras no hay actividad negociadora ya que "las nóminas comienzan a resentirse seriamente" después de 22 días de conflicto.

En principio, los trabajadores de UGT regresarían a sus puestos hoy y ayer todavía secundaron la huelga, sin embargo, muchas voces en la zona de Vigo aseguraban que las empresas de otras comarcas, entre ellas Pontevedra, registraban actividad ya en el día de hoy. En zonas como Arousa volvieron al trabajo hace ya varios días. No obstante, desde la CIG en Pontevedra confirmaron que, por su parte, la huelga sigue en vigor y convocada en toda la comarca por lo que sus trabajadores no irán a trabajar hoy.

A consecuencia de la decisión de UGT, el seguimiento de la huelga del metal en la comarca podría resentirse a partir de hoy. Sin embargo, es posible que aumente el nivel de conflictividad. ¿El motivo? El rumor de que en algunas localidades había empresas que estaban manteniendo su actividad corrió como la pólvora hasta Vigo, en donde los trabajadores del metal decidieron movilizarse esta mañana en Pontevedra y Marín para garantizar que la jornada de huelga se sigue en estos dos municipios.

El portavoz de la CIG, Antolín Alcántara, convocó ayer en Vigo a los trabajadores a sumarse a estas manifestaciones "para que vean a todos los que estamos cargando en nuestras espaldas la lucha de este convenio". Además, subrayó su intención de "decirle a algunos que no merecen ser nombrados por no tener la más mínima dignidad, que salgan antes de que lleguemos".

Estaba previsto que los autocares partieran de Vigo a las 10.00 horas rumbo a la capital provincial y hacia la localidad portuaria. Esta decisión podría provocar un incremento de la tensión si finalmente los trabajadores que siguen a UGT deciden regresar a sus puestos de trabajo y las empresas recuperan parte de su actividad el mismo día en el que los piquetes recorren las zonas industriales de Pontevedra y Marín.

La ruptura de la unidad sindical estaba pendiente ayer a última hora de una reunión entre los sindicatos mayoritarios para intentar retomar el consenso entre todas las centrales sindicales que terminó sin acuerdo.

Comisiones Obreras urgió al resto de las centrales sindicales a recuperar la unidad de acción aunque acordó que también se movilizará.