El primer día de entrada en vigor del nuevo Plan de Tráfico en Pontevedra discurrió con normalidad, aunque se detectaron los primeros problemas en diversos cruces y viales. Dificultades que, aunque ayer fueron puntuales, pueden dar una pista de cuáles serán los puntos más conflictivos a partir de mañana lunes, cuando el tráfico sube en intensidad y día en el que la nueva ordenación viaria se someterá a su verdadera "prueba de fuego".

El cambio de dirección de Loureiro Crespo ya se preveía como uno de los más problemáticos. No para esa calle, que ayer permaneció casi sin tráfico, sino para Casimiro Gómez, A Seca y José Malvar. Son muchos los conductores que, guiados por la costumbre, acceden desde José Malvar y 12 de Novembro hacia la calle del Hospital Provincial. Ahora ésta se convierte en dirección prohibida en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, por lo que los conductores tuvieron que descender de nuevo por Casimiro Gómez y A Seca para volver al punto de partida.

Por este motivo, pese a tratarse de un sábado por la mañana, el tráfico fue bastante denso en estos viales, así como en Perfecto Feijóo y Padre Gaite. En estas calles, a pesar de que ahora son de sentido único, los conductores se mostraban reacios a utilizar el carril de la izquierda. San Antoniño también se vio afectado al tener que asumir el tráfico procedente de Perfecto Feijóo y Barcelos y que desembocaba a un vial saturado como Casimiro Gómez.

El edil de Seguridade Cidadá, Guillerme Vázquez, y el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, explicaron que estos "problemas" están detectados y que eran previsibles. Los achacan, principalmente, a la "falta de costumbre de muchos automovilistas para adaptarse a los nuevos sentidos de circulación" y consideran que la situación se irá normalizando con el paso de los días.

Sin embargo, no ocultan que mañana la situación puede complicarse. "Somos perfectamente conscientes de que a partir del lunes el tráfico que soportará la ciudad será mayor y por l tanto esperamos que haya problemas, eso es evidente", aseguró Vázquez.

Daniel Macenlle explicó que el Plan de Tráfico que se puso en marcha ayer consta de dos fases. La primera es de adaptación, por lo que el dispositivo desplegado por la Policía Local tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los conductores y evitar que puedan ocurrir "incidencias no deseadas" derivadas de la costumbre de circular por unos sentidos determinados. En este sentido, entre 13 y 14 agentes municipales estaban ayer en la calle controlando cuatro cruces que se consideran esenciales para canalizar el tráfico tal y como está diseñado ahora.

Confusión

Aparte de estas retenciones puntuales, el jefe de la Policía Local explicó que se detectó "confusión entre algún automovilista" que fue reconducido con rapidez por los agentes de la Policía Local. Se notaba que había conductores que dudaban ante que dirección tomar o cruces como el de San Antoniño con Casimiro Gómez "en el que se puede girar perfectamente a la izquierda, daba la impresión de que esperaban a ceder el pasado a los coches que bajaban cuando hay dos carriles en el mismo sentido perfectamente delimitados". Pequeñas equivocaciones que quedaron en eso sin provocar incidencias graves. "Esto ocurre porque necesitamos un tiempo para ensamblar todo esto y que los conductores se acostumbren a esta nueva manera de circular, después habrá que ir afinando hasta realizar una evaluación definitiva". Tanto Vázquez como Macenlle explicaron que la puesta en marcha del dispositivo en sábado tenía como objetivo, precisamente escoger las fechas con menor densidad de tráfico. "A partir do luns non só accederán á cidade os residentes, senón tamén traballadores, funcionarios e haberá máis actividad comercial", por lo que "se prevé que haya complicaciones". En cualquier caso, se irán tomando las medidas oportunas para resolver estos problemas.

Así, Macenlle y Vázquez están convencidos de que, una vez que los conductores se habitúen a los nuevos sentidos circulatorios, el plan de tráfico cumpla sus objetivos y contribuya a que la circulación sea más fluida en la ciudad.