Contra todo pronóstico y ante la sorpresa de sus electores, que creían que habría un único candidato para presidir el movimiento vecinal ourensano, Manuel Carnero presentó su candidatura en la tarde de ayer y salió elegido presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Ourense, "Limiar", por mayoría absoluta.

"¿Carnero candidato?, ¡qué va!", decían fuentes de "Limiar", apenas dos horas antes de que este presidente de la asociación del barrio de Cruz Alta, anunciase su intención de optar a la presidencia. "Pero si no habla, y además el presidente ya está "elegido", va a ser ser Remigio González, sucesor de la línea del presidente anterior".

Pero Manuel Carnero, natural de Ourense, de 62 años de edad y Guardia Civil retirado, ya había sido el candidato más votado en la primera vuelta, para elegir a los 11 miembros que integran la comisión delegada de "Limiar" y ayer obtuvo 6 de los 10 votos emitidos, mientras que Remigio González, tan boquiabierto como el resto, ante la aparición de un oponente, se quedó con 4.

La corriente interna de "Limiar", critica con la gestión de Eladio Pérez Reinoso, presidente saliente, sitúa al 80% de los miembros de "Limiar" a la derecha, políticamente hablando. "El que no milita, es votante del PP, porque el ex alcalde Enrique Nóvoa, estuvo muchos años como edil de Perímetro Rural y eso pesa mucho", afirman.

Sin embargo Manuel Carnero, se presenta "para escuchar a todos y convertir esa federación vecinal en un colectivo respetado, en el que lo primero sea defender los problemas de los barrios, no a a los vecinos".

No entra a valorar la gestión de Eladio Pérez Reinoso, "pero hay cosas que van a cambiar, y yo no soy ningún "tapado", de nadie, ni estoy afiliado a ningún partido político".

Es normal que sus propios compañeros y miembros de la comisión delegada de "Limiar", se mostraran sorprendidos de la candidatura porque, "realmente decidí presentarme a última hora y me dije ¡vamos a trabajar por los vecinos".

"El dinero debe ir a los barrios y no a las fiestas vecinales"

La cuestionable labor de "Limiar" en los últimos años, que algunos sectores de la propia federación calificaron de más afín a las necesidades del grupo de gobierno municipal, que a las vecinales, "va a ser ahora más beligerante que nunca, pues podría ser un arma del PP para criticar al Concello", indican fuentes de la Federación.

El nuevo presidente afirma sin embargo que "yo soy un hombre muy serio, hablo poco, es cierto, pero a partir de ahora el dinero será primero para las necesidades de los barrios, y no para fiestas vecinales". Amenaza tormenta.