Ante las protestas por parte de los vecinos, que se quejan de la falta de indemnizaciones tanto del concello de Monterrei como de la Xunta de Galicia, el regidor de este municipio ourensano, José Luis Suárez Conde, se muestra convencido de que "está claro que si los incendios se indemnizaran, habría muchos más porque la gente se aprovecharía". En este sentido, el alcalde insiste en que "esta petición de los afectados no es viable, no deberían ni de proponerla".

Otra cuestión diferente, matiza José Luis Sueiro Conde es cuando el fuego afecta a un bien inmueble, haciendo referencia así a la vivienda que se vio afectada por las llamas el pasado viernes en Guimarei.

Así, señala, "en este caso estaba asegurada pero a veces ocurre que se trata de una familia poco pudiente y entonces el concello o incluso la Diputación les presta ayuda y si hace falta se hacen recolecta", recordando de este modo una casa que ardió hace años en Villaza y otra en Vences.

En la vivienda que ardió el viernes se encontraba el hijo del matrimonio propietario. "Los padres se habían ido a Alemania ese mismo día después de haber estado en el pueblo arreglando el tejado días antes".