13 de mayo de 2018
13.05.2018

Los escolares, fieles a la lectura en Tui

Ochocientos jóvenes participan en la IX edición de "Tui Le" dedicada a Mª Victoria Moreno

13.05.2018 | 06:23
Momento en el que los escolares elegían qué libro se llevaban a casa. // D.B.M.

El alumnado de los centros escolares tudenses se adelantó el viernes al Día das Letras Galegas con la celebración de la novena edición de "Tui Le", una iniciativa de las bibliotecas escolares de Tui que promueve el intercambio de libros y actividades diversas con motivo de la efeméride festejada el 17 de mayo.

Así, más de ochocientos escolares tomaron la plaza de San Fernando y rindieron su particular homenaje a la literatura gallega y a María Victoria Moreno, escritora a la cual se le dedica este año el Día das Letras Galegas. Recitales de poesía, espectáculos de danza y un kamishibai a partir de una adaptación de los textos de "El Principito" (para recordar el 65 aniversario de la publicación de esta obra de Saint-Exupéry) fueron algunas de las actuaciones con las que sorprendieron los alumnos y alumnas integrantes de los once centros educativos del municipio para festejar el acercamiento del público más joven a la literatura.

Se establecieron varios turnos, de una hora cada uno, en el que niños y niñas iban apareciendo con un libro bajo el brazo. Después de asistir a las actuaciones que sus compañeros habían preparado para la ocasión, llegaba el momento del intercambio de ejemplares, de manera que todos regresaron a las aulas con una nueva historia tras las páginas del libro cuyo título más les había atraído.

Artistas

Tampoco faltaron, como viene siendo habitual en cada edición de "Tui Le", ni los tableros elaborados por cada centro escolar, dedicados este año a María Victoria Moreno, con los que el alumnado dio rienda suelta a su lado más artístico; ni los photocalls improvisados con pancartas en los que se podían leer mensajes que hacían alusión a la novena edición de "Tui Le", con originalidad y donde quedaba patente la ilusión del alumnado.

Esta actividad llamó la atención de numerosos vecinos y visitantes que transitaban por la zona. Como el año pasado fue el preludio a la Feira do Libro Galego.

Esta feria llega este año a la XXI edición y se celebrará en el Paseo da Corredoira el próximo jueves 17 de mayo, con una quincena de puestos y la ausencia, por primera vez, de la Librería Valverde, que echaba el cierre el pasado mes de enero después de 58 años dedicados a la venta de libros en Tui.

La feria ser será inaugurada a las 11.00 horas por la escritora tudense Conchi Regueiro, autora de libros de ficción, la cual también estará firmando ejemplares. También habrá numerosas actividades complementarias, actuaciones y talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine