El grupo de Democracia Ourensana tomó la decisión de acudir a la Valedora do Pobo, presentando un escrito de queja en el que solicitan su intervención ante el alcalde, Jesús Vázquez, a fin de requerirle el cumplimiento del acuerdo adoptado en el pleno de la Corporación que determinó la constitución de una comisión de investigación relativa a los servicios municipales de urbanismo e Infraestructuras.

En el escrito inciden en el "incumplimiento contumaz" del acuerdo plenario de la Corporación Municipal en noviembre de 2017 que, por unanimidad, aprobó la constitución de esa comisión de investigación, que estaría presidida por el alcalde, y con representación de todos los grupos en la misma proporción que tienen en el pleno.

El objetivo no es otro que evaluar el funcionamiento del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, así como del servicio de Infraestructuras, y en particular su departamento de Ingeniería, a quien corresponde emitir informes relacionados con los proyectos de licencias. Así como "exigir" la responsabilidad política que se derive de la investigación, y proponer al pleno, en forma de conclusiones, las medidas urgentes y adecuadas para prestar a los ciudadanos una "servicio rápido y eficaz".

Pero después de haber transcurrido más de seis meses, la comisión no ha sido constituida, lo que para el portavoz de DO, Pérez Jácome, supone "un incumplimiento descarado y flagrante" por parte del alcalde y el gobierno popular del mandato plenario, amén de l "falta absoluta de respeto por los acuerdos adoptados por el órgano de la Corporación que representa la voluntad ciudadana".

Interés en no constituirla

Lo que tiene claro Pérez Jácome, después de presentar varios escritos y hacer preguntas al respecto, es el "evidente interés del alcalde y de los concejales implicados -el de urbanismo, José Cudeiro, y el de Infraestructuras, José Araújo-, en que dicha comisión no se constituya y se pueda desarrollar el trabajo de investigación".

En cuanto a las justificaciones dadas, a través de los medios de comunicación, son para el portavoz de DO la prueba de que "pretende ganar tiempo para maquillar los datos, cuando no directamente falsear", en alusión a las "penosas estadísticas del servicio de Urbanismo e Infraestructuras" que recientemente daban a conocer vía comunicado el gobierno popular.

Sostiene Jácome que la intención de esta estrategia puesta en marcha persigue que no se lleguen a esclarecer el cúmulo de gravísimas irregularidades y su caótico funcionamiento, con cientos de expedientes de licencias que se acumulan a la espera de respuesta", y que "en no pocos casos hace más de dos años".

Así, señala que un repaso de las actas de las juntas de gobierno de los últimos meses indica que son "poquísimos los expedientes de licencia que se resuelve", además de un "pésimo balance que denota que el servicio cuenta con graves carencias y disfuncionalidad que con el paso de los meses se agravan en lugar de resolverse".

De ahí que justifique la queja presentada ante la Valedora do Pobo, pa que se "vulnere" l labor fiscalizadora de la oposición y, sobre todo el "respeto" a los acuerdos plenarios.