La situación en la que se encuentran algunos de los servicios municipales considerados básicos", a la espera de una nueva adjudicación después de haber finalizado el correspondiente contrato, lleva a los grupos de la oposición a denunciar la "irresponsabilidad" en la gestión del gobierno popular, sin descartar cierta intencionalidad en mantener esa precariedad en los servicios.

Se convirtió en un constante desde el inicio del mandato, y uno de los ejemplos más palmarios es lo que sucede con el servicio municipal del transporte urbano, cuyo contrato de concesión finalizó el 11 de marzo de 2015, desde ese mismo momento se sigue prestando en precario con los correspondientes reparos que se realizan por parte de la Intervención municipal.

Pero lo más grave, a juicio de la oposición, es que por parte del gobierno popular se evita dar una fecha concreta para la puesta en marcha el concurso que lleve consigo la nueva adjudicación del servicio. Y denuncian que sobre el pliego de condiciones técnicas y administrativas "nada sabemos". Aunque por las noticias que dicen tener a través de los medios de comunicación "estamos ante un proceso que va para largo".

Lo que se deja claro, en este caso por parte de Democracia Ourensana son las "incoherentes" versiones dadas por parte del gobierno. Y señalan que mientras el concejal responsable del área de Infraestructuras y Transportes, José Araújo, asegura que el pliego ya se encuentra en el Servicio de Contratación para llevar a cabo el concurso, luego llega el alcalde, Jesús Vázquez, y dice que se pidió a la Xunta "tiempo" para adaptar el pliego a la futura puesta en funcionamiento del transporte metropolitano.

Sin información

Eso lleva al principal grupo de la oposición a denunciar que "a demás de ineptos son unos mentirosos", y esperan que sea el propio Araújo, que es además el portavoz del gobierno municipal, el que facilite toda la información en la correspondiente junta de área, si es que "tiene un hueco para cumplir con esa falsa transparencia que pregonan".

Sobre esta cuestión, Araújo había manifestado en su momento a FARO que la previsión del gobierno era que el concurso para la nueva adjudicación del transporte urbano se pueda llevar a cabo después del verano, y señalar que su departamento había realizado el proceso que le corresponde , por lo que ahora todo estaba en manos del Servicio de Contratación.

Pero sin lo que acontece con el transporte urbano ya fue objeto de denuncia por parte de los grupos de la oposición, la preocupación ahora se centra en el servicio municipal del Agua, que en la actualidad se encuentra en manos de Viaqua.

Así, después de alertar de que la caducidad del contrato se produce en el presente mes, siguen a la espera de que por parte de José Araújo se faciliten datos de cómo se encuentra el proceso para proceder a la nueva adjudicación de un servicio de tanta relevancia para los ciudadanos. Debido a que se trata de gestionar todo lo relacionado con el abastecimiento de aguas y el saneamiento. Además de ser uno de los servicios con mayor coste para las arcas municipales, después del de limpieza y recogida de basura, sobre todo después de asumir nuevas instalaciones.