La implantación del transporte metropolitano en la comarca de Ourense sigue a la espera, aunque en esta ocasión el gobierno municipal asumió la responsabilidad de la paralización y, consiguientemente, el incumplimiento de la previsiones que se habían fijado en diferentes ocasiones. El alcalde, Jesús Vázquez, esgrimía como justificación del retraso la de "pedir tiempo" a la Xunta, en este caso a la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, para vincular ese proceso al de la nueva adjudicación el servicio municipal del transporte urbano.

De ahí que el regidor asegurase que el Gobierno gallego "hizo lo que es su parte", en referencia a que "sacó adelante un innovador modelo programado el transporte por carretera". Y ahora lo que queda es contar con el pliego de condiciones técnicas y administrativas para sacar el concurso de adjudicación de un servicio que caducó hace tres años y se viene llevando a cabo en precario.

Además de agradecer a la Xunta que se aceptase la petición realizada por parte del Concello de Ourense, que junto con los otros concellos que formarán parte de transporte mancomunado: Amoeiro, Barbadás, Coles, Punxín, Toén, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, el regidor señala que el objetivo es "de llevar el proceso de manera dialogada y consensuada". Y explica que la Consellería de Infraestructuras podría imponer la implantación del transporte metropolitano, lo que supondría la entrada de autobuses en la ciudad, con lo que eso supone para el tráfico rodado.

Lo que reconocía Jesús Vázquez ayer, durante la presentación del proyecto de actuación integral en un tramo de la carretera de Seixalbo, en la que estuvo presente la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, es que el pliego para la nueva adjudicación "no depende de la parte política".

Sobre esa cuestión, quiso dejar claro que fue presentado, luego hubo un proceso de incorporación de modificaciones propuestas, que llevaron consigo la necesidad de nuevos informes por parte de los técnicos municipales. De esa forma señala el proceso administrativo como causa de la demora, que en este caso afecta tanto al transporte urbano como el metropolitano.

En este sentido, en unas recientes declaraciones a FARO por parte del concejal de Transportes y a su vez portavoz del gobierno, José Araújo, se aseguraba que el pliego estaba elaborado y entregado en el Servicio de Contratación, que debería ser emitido para su posterior aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Y advertir que se trata de un proceso que se puede prolongar en el tiempo hasta su adjudicación definitiva, nunca antes del verano.

Pero por lo dicho ayer por el alcalde, ese plazo se puede ampliar, en función de los informes que se deban emitir, y las propias negociaciones con la Xunta al afectar directamente al transporte metropolitano, de cuya implantación se empezó se lleva hablando desde hace 25 años. Una situación que para los grupos de la oposición no es nueva, sobre todo en lo que se refiere a los "incumplimientos".