También en Boborás mueren al cabo del año muchas más personas de las que nacen. En los últimos años se han registrado medio centenar de nacimientos: 9 en 2011, 15 en 2012, 5 en 2013, 14 en 2014, 3 en 2015 y 5 en 2016, según el IGE, aunque los datos que tiene el Concello son algo superiores. No son los peores en una provincia con varios municipios sin un solo bebé al año.

El Ayuntamiento otorga subvenciones de 500 euros por cada bebé nacido y 50 euros mensuales durante 3 años, con un límite de ingresos para dar prioridad a las familias con pocos recursos. Acaba de cerrar el plazo de ayudas para material escolar, con 6 solicitudes. Al apoyo para conciliar en el CEIP -el consistorio invierte 20.000 euros anuales- se unen iniciativas adicionales, como los campamentos de verano y Navidad, "una manera de conciliar para ayudar a los padres y no sobrecargar a los abuelos, porque en el rural de lo que más tiras es de las redes familiares", dice la concejala de Educación, Patricia Torres, madre de dos hijos escolarizados en el colegio y exalumna..

Boborás ofrece por 30 euros al mes un Punto de Atención á Infancia con 20 plazas (7 ocupadas), en un recinto anexo al CEIP. También dispone de un servicio de atención temprana gracias a la mancomunidad de O Carballiño. Logopeda, psicólogo y psicomotricista acuden a la escuela de Boborás evitando los desplazamientos de los padres y mejorando el diagnóstico temprano de niños que necesitan apoyo para su aprendizaje. A partir de enero, empezará a funcionar la escuela de música.

La edil cree que el apoyo de la administración ayuda, pero no es el factor clave para tener hijos. La edil está convencida de que el municipio "tiene futuro" y no se conforma: "Tenemos mucho patrimonio y un gran potencial turístico. Queremos que el concello crezca y las familias se asienten aquí. Tenemos unas expectativas ambiciosas y queremos dotar más servicios".

Proyectos de futuro

La concejala enumera varios de los proyectos de futuro, confiando en que Xunta y Diputación ayuden con la financiación: "Queremos dotar una biblioteca y una sala para cursos y actividades; queremos explotar el tema cultural con actividades programadas para niños y mayores, y además nos gustaría contar con una residencia de ancianos, porque tenemos un hogar residencial con 16 plazas pero consideramos importante tener otro espacio para que mucha gente no tenga que marcharse de su entorno. Hicimos una pista multideporte pero queremos ampliar la oferta con elementos de ocio y tiempo libre, así como reformar el pabellón".