Por un día, no eran ni diputados de los grupos políticos, ni funcionarios provinciales los que atravesaban las puertas del Pazo Provincial de la Diputación. Ayer, los ciudadanos fueron los protagonistas en su "Xornada de Portas Abertas", una mañana en la que los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de cerca, no solo el edificio, sino también funcionamiento de la propia institución.

Manuel Baltar se encargó de liderar la primera visita del día, a la que asistieron puntuales a las 10.00 horas medio centenar de vecinos del Concello de Porqueira, a los que el presidente guió personalmente por las distintas dependencias del Pazo. La ruta comenzaba precisamente en Presidencia, concretamente en el mismo despacho reservado al presidente de la Diputación, y desde ahí recorrieron Vicepresidencia, la Sala de Juntas y finalmente el Salón de Plenos.

En su despacho, Manuel Baltar les explicó aspectos funcionales, arquitectónicos, artísticos y culturales, así como la evolución del Pazo Provincial, el edificio histórico que alberga la Diputación de Ourense. Posteriormente, el vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández, fue quien acompañó a los visitantes a la Sala de Juntas, al Salón de Plenos y a los espacios expositivos donde se exhibe la galería literaria "Voces da Ourensanía" y la de expresidentes de la institución provincial desde 1936 a 2012.

"Se trata de una jornada para que los ourensanos visiten esta institución, que es la suya, favoreciendo así ese carácter de cercanía que siempre debe presidir la relación de los gobernantes con la ciudadanía", destacó el presidente Baltar.

En las visitas guiadas al Pazo Provincial los visitantes recibieron un tríptico referido al día de "puertas abiertas" con información de los edificios más emblemáticos de la Diputación de Ourense: el Pazo Provincial, el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", el Pazo de los Deportes "Paco Paz", el Teatro Principal, el edificio del Inorde, el Monasterio de Rocas y el Pazo de Vilamarín, y en el que se citan también otras instalaciones de las que dispone la Diputación, dedicadas a la cultura como son los museos de Cornamusas, el "Moncho Borrajo", el del Traje Tradicional, y el " Estanislao Reverter"; las escuelas de Gaitas y de Artes y Oficios; el Obradoiro de instrumentos populares; el Centro de Cultura " Xaquín Lorenzo", y los centro de desarrollo Agroganadero y Agroforestal. Además, los visitantes recibieron la publicación que este año edita la Semana Escolar, dedicada al entroido en la provincia de Ourense, un libro titulado De Entroido pola ourensanía, escrito por Alberto Ramos e ilustrado por Ana Costas, que recupera el personaje de Auria, quien hace un recorrido por medio de la literatura para acercar a los alumnos la realidad del carnaval. De este modo, la protagonista se sumerge en los posibles orígenes de la fiesta y viaja por los diferentes puntos de la provincia, haciendo un recorrido representativo de esta celebración. Junto al manual se ha editado también una guía del profesorado y un programa de actividades.