Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los otros aspirantes a las primarias creen "un freno" a la evolución del PSOE la precandidatura de Vázquez

Consideran legítimo que se presente pero "ya lo fue todo en el partido" -Algunos cargos creen que viene "a dividir el voto"

Pachi Vázquez durante la presentación el pasado viernes de su precandidatura. // Brais Lorenzo

La inesperada precandidatura de Pachi Vázquez a las primarias para optar a la secretaría provincial del PSOE en Ourense ha conseguido "unir", al menos momentáneamente a los otros precandidatos, en contra del regreso del que fuera todopoderoso líder del socialismo en Galicia.

Los otros tres aspirantes a la secretaría del PSdeG-PSOE en la provincia, la diputada Noela Blanco, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez y Álvaro Vila, edil y portavoz de oposición en el Concello de Taboadela, además de representante de la llamada "tercera vía" del partido en Ourense, lejos de temerle dicen que el regreso al primer plano de Pachi Vázquez es un "freno a la evolución" del partido; "una vuelta al pasado" o "una carga, más que un activo, porque no genera consenso".

Para algunos cargos provinciales del partido, el regreso de Pachi Vázquez a unas primarias, cuando los sondeos internos no dan mayorías claras y él ya perdió las primarias que convocó el PSOE en 2015, para concurrir a la Alcaldía de Ourense, "no tiene explicación" salvo, afirman "de que sea para dividir más el voto y evitar mayorías en la primera vuelta de las primarias, lo que podría beneficiar a algún "tapado suyo", afirman.

En varios foros se especulaba estos días con que no solo la candidatura del exsecretario del PSdeG fue una sorpresa, sino también la del alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, pues "ha nacido y crecido en política de la mano de Vázquez", afirman.

Rafael Rodríguez sin embargo, como primer damnificado por estas cábalas que dejan caer algunos cargos del partido en Ourense, señalaba ayer que "tengo vida propia, no me presento por ninguna familia sino por mi partido, y está claro que estos rumores solo pretenden deslegitimar mi candidatura, la única de integración de todas las líneas internas, pues tenemos gente de Villoslada, de Caballero, de Pedro Sánchez, de Susana Díaz".

No obstante y tras ratificar que Pachi Vázquez "tiene todo el derecho a presentarse, pero si queremos cambiar un partido no podemos poner gente de otras épocas".

La diputada del PSOE por Ourense en el Parlamento de Galicia, Noela Blanco, la primera que anunció su precandidatura a las primarias, fue contundente también al indicar que "aunque Pachi Vázquez tiene el mismo derecho que otro a presentarse", su regreso "impide la oxigenación del partido, es un freno a la evolución del PSOE y no va a contribuir al cambio que el PSOE tanto necesita".

Álvaro Vila, el precandidato de la "tercera vía", coincide en mostrar su "máximo respeto" a la precandidatura de Pachi Vázquez pero "su nombre puede ser más una carga, que un activo, porque no genera consenso".

Coincide con Noela Blanco y Rafael Rodríguez en que "hay una situación orgánica difícil en el PSOE en la provincia de Ourense, es necesario abrir una nueva etapa basada en el dialogo, y Pachi Vázquez genera adhesiones, pero también rechazos , no resulta indiferente y eso no siempre es bueno".

Piden un debate a 4 bandas

Por su parte ayer la precandidata Noela Blanco indicó que va a solicitar una petición formal a la gestora que rige el PSOE ourensano, tras la disolución de la ejecutiva provincial, para que se produzca un debate abierto a todos los medios de comunicación, entre las diferentes candidaturas que sean ratificadas a partir del 1 de diciembre.

"La militancia ourensana debe de tener toda la información posible, para contrastar y conocer de forma transparente, los distintos proyectos para nuestro partido en Ourense" Cree que su precandidatura "es lo que nuestro partido precisa en la provincia" y para que llegue anuncia una campaña "puerta a puerta a cada militante".

Ese debate a cuatro bandas que va a solicitar a la gestora que rige el partido en Ourense desde la disolución el día 11 de noviembre de la ejecutiva provincial del PSOE, podría producirse a partir del 1 de diciembre, fecha en la que todos los precandidatos deben de tener presentados sus avales, un mínimo del 3% y un máximo del 6% por ciento, lo que supone una horquilla de 49 a 98 avales, teniendo en cuenta que el PSOE tiene 1.600 militantes en la provincia.

Compartir el artículo

stats