El CHUO instala un software que reduce el daño de la radioterapia a enfermos de cáncer

Costó 300.000 euros y se adquirió con fondos de la Fundación Amancio Ortega para mejora tecnológica de la sanidad gallega

13.06.2017 | 03:05
Servicio de radioterapia del CHUO. // I.O.

La donación económica realizada por la Fundación Amancio Ortega para la mejora tecnológica de la sanidad pública gallega, ha llegado también al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y ha permitido realizar la compra de un software que beneficiará a algunos de sus pacientes más sensibles, los enfermos de cáncer, pues permitirá darles unas sesiones de radioterapia más precisas que no dañen también los tejidos sanos.

La adquisición, por 300.000 euros, de este software avanzado, dotado con la última tecnología para la radiación, ha permitido que el Departamento de Oncología del Hospital Universitario ponga en práctica un nuevo sistema, el programa y realizar ciertos tratamientos con mayor precisión, rapidez y seguridad, según explicó ayer el Sergas, y que afectarán menos a las zonas cercanas al tejido tumoral expuesto.

Cada año se realizan una media de 900 tratamientos de radioterapia en este departamento del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. La radioterapia es el uso de radiación para tratar especialmente el cáncer, con el fin de destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos cercanos al tumor. Basándose en la indicación terapéutica de expertos de servicio oncología de radiación, los físicos hicieron una serie de cálculos complejos para ajustar la radiación del tumor.

El nuevo sistema, radioterapia de intensidad modulada volumétrica (V-MAT) es posible gracias a la provisión por el Sergas por el Contrato socio-tecnológico que recibieron la donación de Amancio Ortega Fundación, un software específico para la realización de esta técnica, lo que significaba una inversión de más de 300.000 euros.

La nueva aplicación que se acaba de implantar permite "delinear con mayor precisión el área a la programación de radio y permite la rotación del acelerador lineal de electrones alrededor del paciente, al tiempo que varía, o modula, la velocidad de rotación y la intensidad de la radiación emitida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine