La fiscal concede que José Luis P. B., vecino de O Grove (Pontevedra), tiene problemas de adicción a las drogas y accedió a cometer un delito contra la salud pública "por su condición de toxicómano". La condena se reduce por una atenuante cualificada, y gracias a que reconoce el delito y acepta un acuerdo de conformidad que zanja el caso. El pontevedrés ratificó ayer en la Audiencia Provincial de Ourense el pacto por el que admite haber transportado en coche 2 kilos de cocaína y otros 2 de hachís, desde O Grove a Ourense. De no haber mostrado conformidad, se hubiera enfrentado a 7 años de prisión y al pago de una multa de 825.000 euros. El acuerdo reduce la condena a 5 años de cárcel más una sanción de 619.215 euros.

El encausado, que hasta la fecha carecía de antecedentes penales, partió sobre las 8:30 horas del día 31 de agosto de 15 de su domicilio en O Grove, en dirección a Ourense, conduciendo un Renault Laguna, propiedad de su madre pero del que era él conductor habitual. El día anterior, el investigado se comprometió a transportar sustancias estupefacientes desde la localidad pontevedresa a la ciudad de As Burgas, a cambio de una recompensa. Guardó las sustancias en el maletero así como en la cavidad del motor.

Sobre las 10.45 horas, el acusado fue detenido por agentes de la Policía en la intersección de la calle Ervedelo con Progreso. Registraron el vehículo y localizaron en el maletero, ocultos debajo del tapizado, 4 paquetes con 41 tabletas de una sustancia que resultó ser resina de cannabis, con un peso de 2.036,4 gramos. En una cavidad del motor había otros 2 paquetes, con una tableta cada uno de un sólido blanco. Una tableta era de 993,8 gramos de cocaína, con una pureza de 72,94% y la otra, de 991,9 gramos con una pureza de 73,32 %.

En un registro posterior practicado en el domicilio del acusado, en O Grove, los agentes encontraron en su habitación 4 bolsas de plástico con 1,393 gramos de cocaína, con una pureza de 75 %, dos trozos en forma de bellota de resina de cannabis, con un peso de 16,245 gramos, así como cinta aislante, un cúter, varios teléfonos, tijeras y dos tarjetas prepago. En otro dormitorio usado por el acusado se ocuparon varias tarjetas y una libreta de notas.

Droga valorada en 206.000 euros

La resina de cannabis incautada tendría un valor en el mercado, vendida por gramos, de 11.474 euros, mientras que la cocaína reportaría unos ingresos de casi 195.000 euros.