Las obras del Centro Intergeneracional que está construyendo la Fundación Amancio Ortega en Mariñamansa en la rúa Ramón Abellás de Ourense marchan a buen ritmo. En la parcela ya se empieza a vislumbrar la estructura del futuro edificio, que contará con equipamiento para escuela infantil de seis unidades y centro de formación y aprendizaje para personas mayores. Se trata de una de las actuaciones más singulares e importantes de la ciudad, que financiará íntegramente la Fundación Amancio Ortega. El proyecto está redactado por el arquitecto Rafael Pier Romero.

Será un centro pionero, que albergará en un mismo contorno una escuela infantil, que estará integrada dentro de la Rede de Escolas Infantís de Galicia, y un centro para personas mayores, para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

El Centro Intergeneracional se ubicará en la rúa Ramón Abellás, en terrenos cedidos por el Concello de Ourense, con una superficie total de 4.480,80 metros cuadrados.

La escuela infantil estará dotada con seis aulas, espacios de usos múltiples, comedor, baños y vestuario adaptado, zona de cocina y despensa, almacén y patio propio, entre otros.

El centro para personas mayores estará equipado con seis salas para actividades, convivencia y usos múltiples; aseos y vestuario adaptado, sala de curas, lavandería, comedor y patio.

La Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de estos equipamientos, que serán de titularidad de la Administración autonómica y, por lo tanto, tendrán carácter público.

La faceta más importante de este proyecto es su carácter innovador. Nace con la vocación de prestar un nuevo servicio de la máxima calidad para niños y mayores, y a sus familias, pero también de una forma pionera, consistente en poner en relación y conexión directa a los usuarios de ambos edificios: escuela infantil y centro de adultos.