Más de 400 romanos y castrexos convivirán en el Parque do Toural

La Festa do Esquecemento de Xinzo se celebra este fin de semana

17.08.2016 | 02:29
Los líderes romanos en la edición del año pasado. // Iñaki Osorio

Xinzo de Limia recordará su pasado castrexo y romano entre los próximos 19 y 21 de agosto. Para esta edición de la Festa do Esquecmento, la organización, que corre a cargo de la asociación Civitas Limicorum espera que 400 participantes de ambos bandos convivan en el campamento del Parque do Toural. Lo que supone un aumento de participación en esta fiesta que celebrará este fin de semana sus 16 años de vida.

Los festejos se iniciarán el viernes a las 20.00 horas con la apertura del Macellum, un mercado de artesanía que contará con 35 puestos. Después, a las 22.30 horas llegará el turno del campamento en el que media hora más tarde se encenderá el fuego sagrado. El gran desfile de tropas romanas y hordas castrexas será a las 23.30 horas desde el campamento en el Toural a la Praza Carlos Casares donde se celebrará la inauguración oficial.

El sábado, los residentes en el campamento protagonizarán una yincana por el casco histórico de la villa y habrá espectáculos ecuestres, teatro de calle, malabaristas y otro desfile. A media noche, el grupo folk Habelas Hainas ofrecerá un concierto en la Praza Maior. Ya el domingo, será el día grande de la fiesta, y entorno a las 17.30 horas las tropas romanas de Décimo Junio Bruto se enfrentarán a las aguas del río del Olvido. Un año más cruzarán venciendo las supersticiones que aseguraban que quien atravesase el mítico río Lethes perdería la memoria. Y una vez en territorio castrexo volverán a vencer a los nativos y a romanizar el lugar.

Desde la organización quieren animar a los asistentes a que tomen partido y se vistan de romanos o castrexos aunque no formen parte del campamento. Y quizás poder volver a reavivar así, el gran interés inicial que generó esta fiesta. Un interés que sin embargo no parece decaer según han indicado desde la asociación, en los vecinos y comerciantes de la villa limiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine