Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vivienda se normaliza en Ourense tras dos años de crecimiento

El mercado de los inmuebles usados triplicó en junio al de nuevos -El incremento de las operaciones rozó el 20 por ciento

Viviendas en venta en Mariñamansa. // Jesús Regal

Los últimos datos de compraventa de vivienda en Ourense son buenos para el mercado inmobiliario en una provincia que vivió meses dramáticos en los años centrales de la crisis. En el ecuador de este año se registraron 134 ventas, lo que supone el mejor dato desde 2012 y un incremento del 19,4 por ciento respecto a las viviendas vendidas en junio del pasado año. En la comparativa mensual, el número de transacciones también creció en relación a mayo, en el que se registraron 119 ventas.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, reflejan un comportamiento positivo en la primera mitad del año para el sector inmobiliario que ve en estas cifras la constatación de que el mercado se está normalizando, en palabras del presidente de la asociación de profesionales de Ourense, Benito Iglesias, que a su vez lidera la federación gallega. No obstante, matiza que la actividad en el conjunto de la provincia "se ve lastrada" por la paralización de las promociones en la capital conde "el Ayuntamiento sigue sin tener un plan de urbanismo aprobado en tiempo y forma". La "inseguridad jurídica" que esto provoca, añade Iglesias, frena la nueva construcción.

La parte favorable esta situación que se vive en la ciudad de As Burgas la reflejan también los datos que publicó ayer el INE. La venta de vivienda usada triplicó en junio a la nueva. En concreto, se vendieron 35 inmuebles de nueva construcción frente a 99 viviendas con más de dos años de antigüedad. El portavoz del sector inmobiliario, Benito Iglesias, señala que la ventaja en la venta de vivienda usada se intensificó en los últimos meses y esto responde, precisamente, al freno de la actividad por la caída del PXOM y el retraso en la aprobación del nuevo documento. En todo caso, la salida de vivienda usada también favorece al sector, ya que se reduce el stock de y se "drena" ese mercado, sostiene Iglesias.

Con todo, el incremento en la compraventa de vivienda en Ourense se produce al mismo ritmo que en Galicia y ligeramente por encima de la media estatal, donde se registraron aumentos del 19,4 y el 16,4 en la comparativa interanual, respectivamente.

El sector mira con buenos ojos también al futuro más inmediato y augura un segundo semestre de datos favorables para el mercado inmobiliario, a pesar de la "incertidumbre", apunta Iglesias, que genera la ausencia de presupuestos generales.

Compartir el artículo

stats