Toén apoya pedir un centro para atender a personas con diversidad funcional

Es una demanda de PROCAP para Ourense

14.05.2016 | 03:52

La corporación municipal del Concello de Toén aprobó por unanimidad una moción presentada por Anova que recoge la demanda de la Plataforma Centro de Atención a Persoas con Diversidade Funcional de creación de un centro CAPD de atención para estas personas en Ourense.

La Plataforma está compuesta por los padres de niños con discapacidad, Asociación pais do CEE Miño, junto con una amplísima representación de organizaciones políticas, sindicales y sociales de la provincia y que está avalada en su reivindicación por más de 50.000 ourensanos que apoyaron su petición a la Xunta.

Ourense es la única provincia de Galicia que no tiene un centro de continuidad para personas con diversidad funcional por lo que, a partir dos 21 años, no pueden continuar con su formación y mejora de su salud al no contar con un centro público que si existe en Lugo, Sarria, con 120 plazas, en Pontevedra que dispone de uno en Redondela con las mismas plazas, o A Coruña con otro.

Desde Anova indican que ello representa, además de un problema asistencial evidente, una discriminación con esta provincia. Que Ourense no disponga de un centro supone según la plataforma auténticos dramas familiares al tener que separar cientos de quilómetros a los padres de sus hijos al no poder contar con un lugar que tenga plazas residenciales para que puedan tener una vida digna cuando sus progenitores ya no estén, que sea un centro de día para ser incluidos en la sociedad y, a su vez facilitar a los padres un respiro familiar.

La demanda de la plataforma fue trasladada a la Consellería de Política Social y en una reunión abril quedó abierta la posibilidad de creación de un centro de gestión pública.

La moción pide realizar los expedientes de modificación presupuestaria de 2016 necesarios para comprometer el gasto e inversión de redacción del proyecto y ejecución de la primera fase, que por la alta demanda de la provincia el CAPD de Ourense no debe ser menor que los de Lugo o Redondela, que deberá ejecutarse de forma inmediata y ser de gestión pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine