Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prioridad del gobierno

El alcalde advierte de facturas sin pagar y que no están "informadas ni justificadas"

Vázquez dice que es una situación que viene dada por procesos de contratación que se realizaron a finales del anterior mandato - Quiere que Ourense sea una ciudad que "pague en tiempo y forma" a los proveedores

El alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia. // Iñaki Osorio

El pago de facturas a proveedores en tiempo y forma, como establece la ley, antes de 30 días, es una de las principales prioridades del gobierno popular, como proclamó el alcalde, Jesús Vázquez, que reconocía "muchos problemas" por la situación que se encontraron, y advierte de la existencia de muchas facturas que a día de hoy están sin abonar debido a que los propios funcionarios del Concello "tienen gran dificultad para informarlas y justificarlas".

Es por eso que se procedió a concretar ciertas cuestiones sobre esas facturas, como ver quién realizó la contratación que originó ese gasto, el motivo y si finalmente se llevó a cabo, algo que no acaban de tener claro los funcionarios, por lo que "en estos momentos y ante la situación que existe -procesos judiciales abiertos- no hay nadie que las firme".

De ahí que Jesús Vázquez reconocía ayer a preguntas de FARO que "nos estamos encontrando con una serie de dificultades derivadas de procesos de contratación que estaban en cierta medida difusos", que son los que llevaron a que no se puedan pagar a los proveedores, sobre todo en aquellos casos en los que existen reparos por parte de la Intervención municipal.

El último informe del Ministerio de Hacienda sobre los "incumplimientos" del Concello en el pago de facturas que establece la ley, relativo a los meses anteriores a la celebración de las elecciones municipales, no supuso ninguna sorpresa para el alcalde, al señalar que esa situación se reflejaba en los datos de Tesorería. Es por lo que "trabajamos desde el primer momento en una cuestión que nos preocupa", aunque la dimensión fue mucho mayor.

Es por eso que el compromiso es claro: "Conseguir antes de finales de año que el concello tenga otras prácticas", y que supondrá actuar "de una manera mucho más eficiente, teniendo en cuenta la necesidad de muchos proveedores que su día a día depende del pago de esas facturas". El mensaje que trasladó Vázquez es el de "dar una respuesta mucho más rápida".

Jefes de servicio

Para dar respuesta a la situación, el alcalde explica que en las últimas semana se mantuvieron una serie de reuniones con los jefes de servicio de los diferentes departamentos municipales, y que "desde hace muchos años no se habían llevado a cabo", para trasladar la preocupación del gobierno, y la necesidad de solucionar esa situación.

Unos encuentros en los que se les puso de manifiesto a los responsables de los servicios los objetivos estratégico del gobierno sobre el tema de pagos de facturas. El alcalde asegura que "estamos dando los pasos para que Ourense sea una ciudad que pueda pagar en tiempo y forma a sus proveedores".

Compartir el artículo

stats