El incremento de la demanda de pellets y astillas para calderas de biomasa ha sacado a la luz una nueva oportunidad de negocio en la comunidad gallega y, dentro de ella, en Ourense, una provincia con un alto potencial en masa forestal que está llamada a liderar la creación de una industria que ponga en el mercado internacional combustible limpio para el denominado calor ecológico.

El gobierno autonómico, siguiendo los objetivos marcados por Europa para lograr una economía baja en carbono, se reunió ayer en Tecnópole con los agentes económicos y sociales en el primer Foro da Biomasa de Galicia con el objetivo de impulsar este proyecto estratégico. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participó en la inauguración y avanzó que el reto es crear una "verdadera industria" en torno a toda la cadena de producción de biomasa y anunció que Galicia Calidade certificará el origen y trazabilidad de los pellets y astillas.

"El objetivo es aprovechar todos los beneficios de este biocombustible, una energía de origen con gran implantación en Galicia, barata y con un impacto medioambiental muy reducido", destacó el conselleiro. Para la puesta en marcha de esta industria, la administración ha comenzado por reunirse con empresarios, inversores, propietarios forestales, asociaciones rurales y de consumidores, y todos los sectores implicados en un foro de diálogo permanente que se convocará como mínimo tres veces al año buscando la participación activa de todos los agentes para "evaluar las mejores iniciativas que permitan avanzar en innovación, internacionalización y calidad", indicó Conde.

La certificación de calidad que ayer se anunció se presenta como el instrumento que permitirá trasladar confianza y garantía de origen a la biomasa gallega, y será "un apoyo muy importante para el sector a la hora de posicionar la biomasa en el mercado gallego e internacional", explicó el titular de Economía, que destacó también la implicación de todos los sectores, incluidos el Igape y el Inega, en la construcción y desarrollo de esta industria de biomasa gallega "que seguro reportará importantes beneficios" y tendrá valor añadido como generadora de empleo, como medida para incrementar el ahorro y la eficiencia energética, además de fijar población en el rural y actuar en la prevención de incendios.

Según Francisco Conde, Ourense "está llamado a liderar este proceso en el conjunto de Galicia por la importancia y presencia del recurso forestal pero también por las iniciativas que se desarrollan e impulsan desde el Parque Tecnolóxico de Galicia y el resto del tejido industrial". En este sentido, el conselleiro hizo un llamamiento a la iniciativa empresarial y de innovación "y con el apoyo del CIS-Madera daremos respuesta a cualquier proyecto que se presente".

El conselleiro también destacó ante los sectores reunidos en la Tecnópole que con esta certificación de la calidad y origen no solo se incluye la biomasa gallega en el catálogo de productos excelentes, "sino que garantizamos que particulares, empresas e instituciones empleen recursos procedentes del monte gallego, procesados de manera responsable, y con la mejor calidad y potencia calorífica", incidió el conselleiro, quien destacó que el sello potenciará el posicionamiento del producto gallego ante el incremento de la demanda. En este sentido, subrayó la importancia de fomentar la cooperación público-privada para garantizar el impulso de la biomasa forestal gallega.

Conde avanzó que en las próximas semanas se cerrará el pliego de condiciones para que las empresas productoras obtengan este certificado de calidad.

Ayudas a 400 calderas

En este escenario, el titular de Economía e Industria resaltó la orden de ayudas para la implantación de calderas de biomasa. Un programa que ha contribuido a incrementar la demanda de este combustible, impulsando el pasado año la instalación de alrededor de 400 nuevas calderas en los hogares gallegos, 120 equipos en las empresas, y otros 80 entre ayuntamientos y administración pública autonómica.

"De este modo, contribuimos al incremento de la demanda con una mayor implantación de calderas, que ofrecen un mayor mercado para pellets y astillas, y una mayor oportunidad para seguir desarrollando proyectos de innovación que permitan mejorar las calderas y los procesos", señaló el conselleiro. Por ello, la Xunta mantendrá en 2015 el compromiso presupuestario con una nueva orden que destinará 9,3 millones para seguir promoviendo la instalación de equipos de biomasa.

Por su parte, las convocatorias del Igape y de la Agencia Gallega de Innovación priorizarán aquellos proyectos que tengan que ver con la biomasa. Esta apuesta dispone de más de 20 millones de euros.