El Festival Internacional de Cine de Ourense (Ouff), cita cercana con 215 películas procedentes de 44 países diferentes, da muestra de la enorme actividad cultural de esta ciudad gallega que, en pleno otoño, presume de alfombra roja.

Este proyecto, surgido en 1995 a raíz de la inquietud de un grupo de personas interesadas en el cine y a propuesta del concejal popular Aurelio Gómez Villar se ha consolidado como referente cinematográfico en Galicia y ya es un clásico del mes de noviembre.

Durante los diez próximos días los cinéfilos podrán repasar las últimas películas premiadas en los festivales de Sundance, Karlovy Vary, Rotterdam o San Sebastián, con propuestas variopintas y que no se podrían visualizar de otra forma al no llegar las mismas a los circuitos comerciales.

Todo este ambicioso proyecto no sería posible sin la implicación de la directora del certamen, Nora Sola, y del coordinador César Silva.

Dejando atrás ese concepto de cine independiente, el Ouff se consolida con una oferta cinematográfica centrada en el "cine social, cercano al espectador, el que habla de los problemas y vivencias de la vida real", algo "innegociable", ha apuntado a Efe el coordinador de programación César Silva.

Temáticas como la emigración, inmigración, los problemas generacionales de padres e hijos, conflictos de pareja, o aquellas luchas que reivindican los derechos humanos, la igualdad y la multiculturalidad cobran protagonismo en esta 19 edición del festival que supera récords de participación tanto en presencia de largometrajes como en variedad de países participantes.

A pocas horas de desplegar la alfombra roja, Silva ha resaltado la interesante programación, entre la que destaca la presencia de óperas prima, y la fuerte cabida de cine latinoamericano.

La organización despliega esta noche la alfombra roja en la gala de inauguración que albergará el Auditorio de la capital, y que dará paso a diez días intensos de cine, con la proyección de un centenar de filmes.

No obstante, la niña bonita es la adaptación de "A Esmorga", dirigida por Ignacio Vilar, producción que inaugurará de forma oficial el Festival de Cine, que la estrenará antes de su llegada a las salas comerciales.

La adaptación de la novela de Blanco Amor dará el pistoletazo de salida con la presentación de la polifacética Teté Delgado, y con la presencia de los actores protagonistas, Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán "Morris", que interpretan a los personajes de esta novela, Cibrán, Bocas y Milhomes.

A esta propuesta, este año se suma la exhibición de los tres primeros largometrajes en lengua gallega, "Sempre Xonxa", "Urxa" y "Continental", en el marco de la sección 'Panorama Galicia'.

Además de la sección oficial, el festival llega este año con diferentes secciones, entre ellas cine de humor, el apartado "Inédito en Ourense", que recupera los títulos más interesantes estrenados en España y que no pasaron por la cartelera orensana, y una sección de cine y vino.

Los encuentros con directores y las actividades paralelas, junto con la gala de inauguración y la de clausura, completan este puzzle cinematográfico en el que no faltará el reparto de premios al "Mejor Director", "Mejor película", "Premio especial del jurado", "Mejor guión", "Premio del público" y a la "Mejor interpretación".

Las proyecciones se realizarán en cuatro espacios, en el Auditorio, donde se podrán ver gran parte de las cintas incluidas en la sección oficial, en el centro Ángel Valente, que incluirá sesiones ininterrumpidas; en el Teatro Principal, que acogerá las dos galas, y en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, que proyectará las películas de la sección Panorama Galicia.

Las proyecciones de 'Diamantes Negros' de Miguel Alcantud, 'Linko' de José Zapata, 'Mil sorrisos&un perdón' de Bruno Nieto, 'Carmina y Amén' de Paco León y '2 francos y 40 pesetas' de Carlos Iglesias completan un nutrido cartel que hoy cuelga el cartel de lleno.