Un maratoniano pleno se celebró ayer en el Concello de Barbadás, que empezó a las 11:00 horas y finalizó pasada las 16:00. Un punto del orden del día fue los presupuestos de 2015, que el PSOE tildó de triste el "ver que prácticamente el 90 por ciento va destinado a gastos de personal y corrientes". El BNG criticó que para Inversiones solo se destina el 3,15 por ciento, y que la partida de Bienestar se reduce en 160.000 euros, mientras que la de Deportes se dispara a causa del personal.

El portavoz del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, dijo que los presupuestos no ofrecen solución para una población de 10.477 habitantes. Reprochó que de cada euro solo se destina a inversiones poco más de 3 céntimos, y coincide con el BNG en que no contemplan ningún avance en lo que respecta a gasto social.

Valcárcel dijo que eran "los presupuestos elaborados por el PP en un año en el que Freire ya no será candidato, mientras que la nueva candidata, Consuelo Vispo, también es responsable de esta desfeita". Para este concejal la nueva candidata "no significa que mudaran las políticas".

Los presupuestos de Barbadás para 2015 son de 5.489.654,27 euros, 28.000 euros más que en 2014. A Valcárcel lo que más le preocupa es el empleo, por ser "el problema más acuciante para toda la ciudadanía". Alude a la previsión de gasto real para 2015, que alcanza los 47.000 euros, y sin embargo, el gasto dedicado al área de personal asciende a 54.100, lo que significa que "por cada euro en gasto de personal, se destinan tan solo 87 céntimos a gasto productivo".

La cifra dedicada a Inversiones dice "es el espejo donde se tiene que mirar un gobierno para saber si su gestión ayuda a solventar los problemas de la ciudadanía". Fue crítico con la escasa cuantía, 173.394,27 euros.

También critica que se dedican a Personal 282.330 euros y a Axudas Sociales directas tan solo 44.500, o sea, por cada euro dedicado a personal se destina a ayudas directas escasos 16 céntimos. Aquí el portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, también lamenta esta reducción y en cambio dice se suben las partidas destinadas al pago a empresas privadas y administraciones como la Diputación por la gestión de servicios municipales que podrían hacer personal del Concello. Critica que aumenta la cuantía para pagar a empresa concesionarias.

Con respecto a la moción socialista en la que se pedía un Centro de Día para Barbadás el PP votó en contra alegando falta de dinero por el momento, y Valcárcel recriminó que Vilardevós, con una población de poco más de 2,500 habitantes, va a tener uno que va a costar 720.000 euros. El grupo de gobierno tampoco apoyó una propuesta socialista para organizar actividades para niños entre 0 y 3 años, pero en cambio se aprobó por unanimidad el habilitar un local para punto de encuentro entre la población infantil y los padres, el local de la asociación de vecinos de A Valenzá .

De las mociones del BNG solo se aprobó por unanimidad que Barbadás pida entrar en el dominio p.Gal, y hacer campañas de promoción del comercio y empresas locales.