El juzgado de Instrucción Número Tres de Ourense acogió ayer la declaración en calidad de imputado de un agente de la Policía Local de Ourense al que se está investigando por una supuesta trama de desviación de multas. Las diligencias llevan más de un año en trámite. El policía, cuyas iniciales son N.G.M. y además es delegado sindical en el Concello de Ourense, figura como imputado en la averiguación de un supuesto delito de estafa por el recorrido administrativo de una docena de sanciones de tráfico.

El agente declaró ayer en el juzgado, un año después de que se sometieran al mismo trámite otros once imputados. Estos son los particulares que, presuntamente, encargaron las alegaciones de multas a agentes de la Policía Local, pero sin cobrar nada a cambio, según manifestaron.

Fuentes jurídicas citadas por la agencia Europa Press explicaron que la docena de imputados se fue destapando a partir de la denuncia de un familiar de un recluso, que supuestamente recibió varias denuncias como el conductor de vehículos que figuraban como sancionados en períodos de tiempo en los que el denunciante se encontraba recluido en una cárcel de Madrid.

La juez de instrucción número tres de Ourense tomó declaración a once imputados entre finales del año 2012 y principios de 2013, en relación a las alegaciones presentadas a multas de los años 2008 y 2009. El último imputado por declarar, el policía local de Ourense, lo hizo finalmente ayer después de que la Audiencia desestimase su recurso contra el auto de citación.

Según las fuentes recabadas por Europa Press, el agente policial habría escrito a mano al menos siete de los escritos de alegación. Además de conocidos o allegados hay un familiar que recurrió a él por el mismo motivo. La instrucción queda pendiente del informe de Fiscalía, que será determinante para el archivo de la causa o, por el contrario, la apertura de juicio oral.