Apenas instalado en la Alcaldía de O Carballiño, tras arrebatar el PP un feudo histórico del PSOE -cuna, además, del exsecretario xeral, Pachi Vázquez-, Argimiro Marnotes inició encuentros y negociaciones con el grupo empresarial Vendex/Doal. Es lo que sostiene la juez de la operación Pokemon, Pilar de Lara, tras las escuchas y vigilancias de los agentes de Aduanas. Las relaciones buscaban, presuntamente, la concesión en un futuro del mantenimiento del parque municipal de la localidad -un gran espacio verde de unas 40 hectáreas- así como la limpieza viaria del municipio. Los empresarios "fliparon" con la magnitud del parque. Marnotes, por su partes estaba "empalmado" con la posible concesión.

El delegado de Vendex en Ourense, "para ganar la voluntad del alcalde y optar con mayores garantías a ese futuro concurso habría ordenado a empleados de la empresa que realizaran a título gratuito (con un coche sin rotular) varias obras de jardinería en la casa del alcalde Argimiro Marnotes". Agentes de Aduanas comprobaron la intervención de la cuadrilla los días 27 y 28 de Febrero del año 2012.

Tras ser imputado en febrero de 2013 por presunto tráfico de influencias y revelación de secretos, el regidor del PP admitió públicamente que la filial DOAL le instaló pero no le cobró 300 metros cuadrados de césped en su casa. Marnotes asoció que su nombre apareciera en la causa a una "vendetta" de la presunta empresa corrupta por haber paralizado la contratación de la ORA a cuya fase final solo aspiraba ella.

La juez de Lara sostiene que la contratación conveniada entre el regidor y la empresa iba en marcha. Según un auto incluido en el sumario de la Pokemon, "a fin de presentar una estimación de gastos al alcalde, el Grupo Doal, por una parte, desplaza técnicos de Madrid a Carballiño los días seis y siete de marzo de 2012; y por otra, la Delegación de Ourense realiza entrevistas con el objeto de contratar -"meter", según una de las escuchas- un ingeniero forestal".

Marnotes, exgerente de la sociedad urbanística Xestur, fue director de obra de la nave de O Cumial que se convirtió en el depósito de coches de la grúa municipal, así como de las oficinas de la empresa en la ciudad de Ourense. En el contexto de un futuro contrato del parque municipal y la limpieza viaria, el alcalde telefoneó al delegado provincial y le aseguró "que fue donde lo mandó él y dejó pagadas allí unas plantas, entonces que vaya él por allí a cogerlas". El directivo le reprendió: "Pero tú para que haces eso... no es de hablar por teléfono, pero bueno". "Vale, de acuerdo", contestó el regidor.

Marnotes, que en una llamada preguntó "¿qué te tengo que dar yo", mostró urgencias por disponer de una estimación del coste para así cuadrar las cuentas y distribuir partidas del presupuesto municipal. "Argimiro no calla con los presupuestos y con que "hay que darle un número", señala una conversación intervenida entre el responsable en Ourense de la empresa y el delegado autonómico.

Según otro pinchazo Marnotes habría dicho al primer empresario: "¡Mira, lo que tú quieras!, ¡tengo que reservar la pasta ya!". Según otra transcripción de Aduanas, "Argimiro le dice que está con los presupuestos y que no quiere que le pille después". Sus estimaciones "entre personal, más la maquinaria, más todo lo que puede colgar de ese servicio al año, está en unos 300.000". El delegado provincial "le dice que está pensando en unos 500.000 al año, que cuantos más años más bajan, que suelen ser 10 años más dos prórrogas anuales la recogida viaria nunca suele ser menos". Con eso "cubrirían la jardinería de la ciudad, aparte la Alameda, que él lo ve muy bien. Argimiro le dice que haga los números y después lo miran".

Según los documentos judiciales, Marnotes, que era mencionado con el apodo de "El Pulpo" o "el del pueblo". Las diligencias también reflejan que los directivos del grupo Vendex se habrían entrevistado con Argimiro Marnotes en una cafetería de Ourense justo después de reunirse en otra con el exregidor de Ourense, Francisco Rodríguez.