La Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega, PURAG, firmó un convenio de colaboración con la Conselleria do Medio Rural para desarrollar un proyecto de cría, tipificación y testaje de potros de la raza equina "caballo de Pura Raza Galega" , en el cual se compromete a seleccionar y caracterizar animales con buenas aptitudes hípicas de entre los cientos de poldros destetados anualmente.

Precisamente ayer fue el acto de presentación de los cinco primeros caballos, en el auditorio de Cartelle, que contó con la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y los presidentes de la Federación Hípica de Galicia y de PURAGA. Los animales deben ser cedidos a los tres años, gratuitamente, para finalizar su adiestramiento y desarrollo en actividades deportivas, no pudiendo obtenerse lucro económico de su cesión. Ana Iris Vázquez será la monitora.

El proyecto significa la posibilidad de incorporar animales especialmente adiestrados en las disciplinas hípicas actuales, y donde más niños se están a incorporar. PURAGA entiende que la preparación de caballos para horseball , doma clásico, salto y demás, daría un gran impulso a la raza, para lo cual se compromete a aportar los caballos necesarios en el menor tiempo posible, y la Federación Hípica a aportar todo lo necesario y a publicitarlos en los clubes para las competiciones infantiles.