El evento más multicolor y multicultural de la provincia cumple en este 2013 su trigésimo cumpleaños. Pero las Jornadas de Folclore Internacional de Ourense lejos de verse mermadas por el paso de los años y pese al golpe presupuestario que sufren este año con un recorte de un 25% vuelven a traer lo mejor de la música y danza del mundo a los escenarios de la provincia.

Ayer el Teatro Principal acogía a partir de las 20:30 horas el arranque de esta gira en la que los seis grupos participantes, procedentes de Brasil, Bielorrusia, Bolivia, Serbia, Polonia y Filipinas, llevarán su arte por todo Ourense hasta el próximo 14 de agosto.

"Saludo de banderas"

Como es tradicional, los grupos participantes, que suman cerca de doscientos artistas, fueron recibidos en el Teatro Principal por los organizadores de las jornadas y por miembros de la agrupación Castro Floxo. Multitud de curiosos y adeptos a esta cita acudieron a la inauguración que contó también con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.

En su discurso, Martínez señaló que este encuentro internacional "trae la mejor cultura popular a la provincia de Ourense, y por extensión a Galicia", a lo que añadió que "la música y la danza son dos grandes raíces del árbol del arte, que en Galicia están vivas y fuertemente arraigadas, gracias a jornadas como esta y al trabajo de mucha gente". Por su parte, la directora del evento, Olga Mojón, quiso agradecer el esfuerzo de la Diputación de Ourense para llevar a cabo estas jornadas y alabó la categoría de todos los grupos participantes.

Tras el "Saludo de Banderas" con el que los participantes presentan sus agrupaciones, se proyectó el documental "Ourense: arte, cultura y tradiciones populares", elaborado por la Fundación Centro de Cultura popular Xaquín Lorenzo. Esta muestra de nuestro folclore para los grupos visitantes se completó con la actuación de bienvenida de los anfitriones, la agrupación de Castro Floxo en representación de la Escola de Danzas de la Diputación Provincial de Ourense.

Este fue solo un aperitivo de la intensa gira que arrancará hoy a 20:30 horas en la Plaza de la Constitución en Bande y posteriormente, a las 22:30 en el Malecón de O Barco de Valdeorras. El miércoles 7 será el turno para las actuaciones en O Carballiño y Manzaneda. El jueves 8 se desplazarán a Allariz y Maceda. Trives y Ribadavia acogerán el espectáculo también el 9 y al día siguiente, día 10, lo harán Viana do Bolo e A Rúa.

El domingo 11 las jornadas llegarán a Xinzo de Limia, con una doble actuación, y a Verín. El lunes día 12 será el turno de la capital de provincia con un desfile y posterior actuación de todos los grupos participantes en la Plaza Mayor a partir de las 22.30 horas. El día 13 visitarán Castro Caldelas y Celanova y el broche final de la gira se pondrá el día 14 en la alameda de Entrimo.