El presidente de la Sociedad Gallega de Neumología, Antonio Golpe Gómez, advierte en la apertura de una reunión anual sobre patologías respiratorias, que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se cobra siete vidas, por cada tres fallecimientos de cáncer de pulmón. Y advierte de que se podían salvar muchas vidas si los pacientes acudieran al médico en las fases iniciales. "Desgraciadamente, lo hacen cuando está muy avanzado", por lo que la esperanza de vida tras el diagnóstico "no suele superar los diez años", agrega.

Antonio Golpe reconoce que el mayor éxito que podría tener la reunión anual que celebra en Ourense el colectivo médico, con la participación de 150 especialistas de toda Galicia, sería "dar la voz de alarma" para que se reduzca la incidencia del tabaquismo, que está detrás del 90% de los casos, tanto de Epoc como de cáncer de pulmón.

Los especialistas de las patologías respiratorias contemplan como "un avance fundamental" que se haya prohibido fumar en espacios públicos, por el importante efecto que ha tenido sobre el denominado "tabaquismo pasivo". La medida también ha ayudado a reducir el consumo de tabaco, pero en una medida "no significativa".

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense implantará en el mes de marzo un proceso asistencial para los pacientes afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en toda la provincia. Proporcionará a los afectados un diagnóstico, tratamiento y control continuado.