Tres brigadistas del servicio contra incendios de la Xunta de Galicia en Ourense resultaron heridos leves ayer tras caerle encima la descarga de 2.500 litros de agua procedente del helicóptero que colaboraba con estas brigadas de tierra en la extinción de un incendio en el municipio de Coles, en la provincia de Ourense.

Los brigadistas, D.G.R., de 48 años de edad y perteneciente a la brigada de Toén, así como A.S.O. y D.G.G., de 39 y 22 años, respectivamente, y adscritos a la brigada de Meda, perteneciente a Ourense, permanecían en la noche de ayer en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense, inicialmente fuera de peligro. Tras ser sometidos a los correspondientes TAC, para descartar posibles daños internos, dado que el impacto de la descarga de agua del helicóptero arrojó a los tres operarios contra un muro, dos de ellos fueron dados de alta ayer.

Por su parte el tercero de los heridos, A.S.O., de 39 años de edad, quedó en observación 24 horas más, de forma precautoria, pues tras el impacto del agua había perdido la consciencia de forma momentánea en el lugar del suceso.

Trabajadores del servicio de extinción en Ourense mantenían reuniones a última hora de ayer con asociaciones profesionales del gremio para estudiar la posible presentación de una denuncia en el juzgado y en Aviación Civil contra la empresa de aeronaves concesionaria del servicio contraincendios de la Xunta por supuesto incumplimiento de las normas de navegación civil, que obligan a activar un protocolo de avisos, tanto a través de emisora, con el responsable de brigada, como a través de señales acústicas antes de realizar una descarga de agua en tierra, protocolo que, al parecer , no se cumplió en la tarde de ayer.

El accidente ocurrió alrededor de las 17.30 horas, en la parroquia de Gustei, en el municipio de Coles. Los tres brigadistas formaban parte de las cuatro dotaciones de tierras, 4 motobombas, así como tres aviones y un helicóptero que la Consellería de Medio Rural había desplegado en la zona para sofocar un fuego iniciado dos horas antes.

Según fuentes de los servicios de extinción, el fuego ya estaba prácticamente extinguido cuando el helicóptero que les apoyaba desde el aire se aproximó a la zona en las que se encontraban los tres brigadistas y realizó la descarga de agua. A consecuencia del impacto, los tres operarios fueron lanzados contra un muro de hormigón próximo. El uso de los cascos reglamentarios evitó que, según sus compañeros, el impacto tuviera peores consecuencias.

Al lugar de los hechos fue enviada una ambulancia asistencial y otra medicalizada del 061, que trasladaron a los tres brigadistas al Complejo Hopistalario Universitario de Ourense.

Visita de la conselleira

Los trabajadores, ya fuera de peligro, recibieron la visita en la noche de ayer de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, así como del jefe territorial de Medio Rural en Ourense, Ricardo Vecilla para interesarse por su estado.

Mientras tanto trabajadores del servicio volverán a reunirse hoy para evaluar lo ocurrido y la posible denuncia ante el juzgado, pues acusan a la firma concesionaria de las aeronaves de "incumplimiento habitual" de las mencionadas normas de aviación y de trabajar a menudo "de forma descoordinada" con las brigadas de tierra, a las que no se advierte en ocasiones del flanco del fuego por el que van a realizar la descarga.