La Consellería de Cultura adjudicará en los próximos días las obras de recuperación del Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense, una rehabilitación que no es todavía integral, pero que permitirá dotar una partida de 50.000 euros para recuperar dos pinturas barrocas que acompañan al Pórtico del Paraíso, del siglo XII.

Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, durante su visita en la tarde de ayer a la ciudad de As Burgas, para comprobar el resultado de las obras de restauración que se han llevado a cabo con ayuda de la Xunta en el en el Liceo Recreativo de Ourense, el antiguo Pazo dos Oca-Valladares, con las que se completan la segunda y última fase de los trabajos desarrollados sobre este importante Bien de Interés Cultural que data del siglo XVI y es considerado uno de los más bellos palacios gótico-renacentistas de Galicia.

"Esta obras devuelven a este espacio su esplendor original, pues no podemos olvidar que es motor de promoción de actividad y de la vida cultural en Ourense, desde hace más de 150 años y que fue el hogar de intelectuales y creadores ourensanos y gallegos de los siglos XIX y XX", declaró el conselleiro ayer, durante esta visita al Liceo.

La intención de este proyecto, largamente demandado por la gerencia, es que esas instalaciones vuelvan a ser un centro de referencia cultural. Con este fin se invirtieron en la obra de 233.000 euros en los últimos años en unas obras que se fueron dividiendo en varias fases.

Una obra por fases

En mayo daba comienzo la obra que ahora remata y que esperan será entregada en próximas fechas. Consistió en el acondicionamiento y puesta en valor de los espacios relativos al patio de columnas y el salón noble del Liceo, uno de los puntos más simbólicos de un conjunto arquitectónico que marcó la vida cultural de Ourense en los últimos 150 años y para el que se destinó un presupuesto de 65.409 euros.

Durante todo el recorrido por el Liceo, el conselleiro recordó que en las citadas zonas "fueron pintados los paramentos horizontales y verticales del escenario; en el resto del paramentos se realizó un revestimiento; se recuperó el zócalo decorativo de madera preexistente. También se limpió y se hizo el empastado y pintado del falso techo. Además se sustituyeron las carpinterías que dan acceso a la terraza y fue instalado un carril eléctrico en el escenario. En el salón de columnas se realizaron trabajos de pintura y barnizado,

Xesús Vázquez Abad explicó durante su visita que esta rehabilitación "es una demostración más de nuestra preocupación por mantener y poner en valor nuestro patrimonio que no podemos olvidar que es parte de nuestra historia y así queremos que lo siga siendo".

El Pazo de Oca Valladares, que acoge el Liceo Recreo de Ourense, es uno de los más importantes palacios gótico renacentistas de Galicia y data de mediados del siglo XVI. Tiene fachada de dos plantas con cinco escudos de armas de diferentes linajes gallegos en el balcón central, se repiten en el patio de columnas interior y fuente de mármol de Carrara en dicho patio interior. Desde 1850 es sede da Liceo Recreo Orensano.

Xesús Vázquez destaca que el Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras llegará a 5.300 alumnos de Ourense

La jornada de visita en la tarde de ayer a Ourense llevó también a Xesús Vázquez hasta el Centro Residencial Docente de Ourense donde 73 estudiantes de 4º de la ESO están mejorando sus competencias en francés o en inglés.

Fue durante su visita en este centro que el conselleiro anunció que más de 5.300 estudiantes ourensanos mejorarán sus competencias lingüísticas a través del Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras. El titular del departamento acudió acompañado por la jefa territorial de Educación en la provincia, Mercedes Gallego; y el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Congostra. El conselleiro comprobó así cómo se están desarrollando las actividades programadas para estos estudiantes.

Aprovechó además para explicar a alumnos del Centro Residencial Docente de Ourense la importancia de las lenguas extranjeras para desarrollarse tanto en la vida académica como en su futuro profesional."

La Xunta Galicia aplicará el próximo curso y por tercer año consecutivo el Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, y permitirá que más de 55.000 estudiantes mejoren sus competencias en otras lenguas en el 2012/2013. Así, en tan solo tres años de funcionamiento del Plan, el número de secciones bilingües es de 2.322 y el de centros plurilingües prácticamente consigue los 150.

Por lo que respecta a la provincia de Ourense el conselleiro anunció que de los 5.357 estudiantes beneficiados, 4.365 están matriculados en centros en los que están las 66 nuevas secciones bilingües de la provincia, siendo 42 de ellas en la ciudad de Ourense y que se añaden a las 195 ya existentes hasta el curso pasado. Del mismo modo cerca de 1.000 alumnos darán hasta un tercio de las materias en centros plurilingües que este año llegan a 16 en la provincia después de incorporar tres nuevos colegios.