La Plataforma Ríos Limpos presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Xinzo por el abandono de seis bidones, con 1.200 litros de ácidos tóxicos y altamente corrosivos, que utilizaba la empresa Feldespatos Sarreaus en sus procesos industriales, antes de cerrar por quiebra. También dio cuenta de la existencia de un depósito y una balsa, de unos cien metros cuadrados de superficie, con "agua de color negro que también contiene ácidos y desprende mal olor.

El colectivo ecologista reclama al juzgado que adopte medidas "con carácter de urgencia", dado que la permanencia de este tipo de residuos al aire libre, después de que fuera desmantelada la nave en la que se encuentran los depósitos y recipientes tras quebrar la empresa, representa un grave peligro para las personas, fauna y el medio ambiente. Los residuos se encuentran en Pedra Alta, en la Lagoa de Antela, un espacio protegido como Zepa.

El representante de Ríos Limpos en la zona, Xosé Santos Otero, explica que cada uno de los seis bidones que hay en el espacio donde se encontraba la nave contienen 200 litros de ácido fluorhídrico 70/75%, como consta en las etiquetas que tienen en el exterior. "Se trata de un producto altamente tóxico, corrosivo e irritante, que en contacto con la piel produce quemaduras muy dolorosas. Representa un gran peligro para los seres vivos y acuáticos", advierte.

El colectivo ecologista insiste en que la permanencia de ese tipo de residuos al aire libre, sin protección, constituye un "gravísimo atentado contra nuestros recursos naturales y el medio ambiente", tipificado como delito en los artículos 325, 328 y 330 del Código Penal. Por lo que recurrió a la autoridad judicial para que investigue y averigüe la identidad de las personas que puedan tener responsabilidades sobre los mismos.

La Plataforma Ríos Limpos señala que el abandono de este tipo de residuos peligrosos contraviene las normas establecidas en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la Ley 20/1986 Básica de residuos tóxicos y peligrosos, en el Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos e instrucciones técnicas complementarias, la Orden MAN/304/2002, de 8 de febrero, sobre valorización y eliminación de residuos, atendiendo a la lista europea de residuos, en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y los objetivos ambientales del Plan Nacional de la Calidad de Aguas, que tiene como finalidad cumplir la Directiva Marco del Agua, el Decreto 174/1994, sobre control de vertidos para la protección del dominio público hidráulico y la Ley de Aguas.

La empresa Feldespatos Sarreaus fue un proyecto de gran calado, que se puso en marcha en el mes de mayo de 2003, con una inversión de 3,6 millones de euros, de los que una buena porción correspondían a fondos públicos. Transformaba la arena de la comarca de A Limia en cuarzo, feldespato y mica, para la fabricación de azulejos, porcelana, vidrio, fibra óptica y cemento cola. Llegó a tener una plantilla con más de treinta operarios. La decadencia de la compañía se inició tras la muerte de un trabajador por accidente laboral en una draga, en el último trimestre de 2004. Debido a los efectos de la crisis y a la mala gestión de sus dirigentes, entró en proceso concursal a finales de marzo de 2009. Y tras dejar la actividad, personas desconocidas fueron desmantelando las estructuras metálicas y material de las naves.