Son más de la mitad de los concellos de Ourense, en concreto 47, los que ya se benefician del servicio gratuito de saneamiento que ofrece la Diputación, una iniciativa en la que el ente provincial fue pionero al ponerlo en marcha en 1996 y que permite a los municipios ourensanos un considerable ahorro en el ámbito de aguas y el saneamiento, al no tener que hacer frente a los mismos con recursos propios.

Es uno de los datos más destacados que se reflejan en el informe de gestión 2001 del Servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación, y que analizó la comisión de seguimiento, presidida por Manuel Baltar, y en la que participaron los responsables de los diferentes áreas relacionadas con las cuestiones ambientales e infraestructuras.

Otra de las cuestiones que se plasman en el informe son las actuaciones realizadas en materia de saneamiento que la Diputación llevo a cabo durante el pasado año. Así, revela que entre los servicios gratuitos prestados a los 47 concellos los más demandados fueron los de limpieza, vaciado y transporte de lodos, que se realizaron en un total de 166 fosas sépticas, atendiendo 59 solicitudes de 35 concellos.

También figuran las 107 actuaciones de limpieza y desatasco de redes de sumideros, correspondientes a las 94 solicitudes de 29 concellos, junto con los trabajos de busca y detección de fugas en redes de abastecimiento de agua, que se llevaron a cabo en 5 concellos.

Además de todas estas actuaciones, a lo largo de 2011 se procedió a realizar un total de 11 inspecciones y visionados de redes de alcantarillado mediante circuito cerrado de televisión (CCTv), para atender las solicitudes que formularon en su momento 6 concellos

Por otra parte, en la reunión de la comisión de seguimiento se analizó el servicio de abastecimiento al polígono de San Cibrao das Viñas y a los concellos limítrofes, un sistema de abastecimiento que es propiedad de la Diputación y que está gestionado por Aquagest. Hasta ahora, daba servicio de agua potable en alta inicialmente sólo al polígono de San Cibrao, pero posteriormente se extendió a casi todo el término municipal y a los concellos de Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz, Barbantes, Toén y la zona de As Curruxeiras, en el de Ourense. En total son más de 25.000 los habitantes que se benefician del servicio.

Baltar alude a la importancia del agua, un bien de primera necesidad

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, después de la reunión con los técnicos y la comisión de seguimiento del abastecimiento al polígono de San Cibrao, subrayó la relevancia que tiene este servicio de asistencia y cooperación con los concellos, "especializado y gratuito", que viene prestado la institución provincial desde hace más de 16 años de forma ininterrumpida, lo que se convierte en una referencia de la actual batería de acciones de cooperación y asistencia en lo que se refiere a los servicios del ciclo integral del agua que se viene prestando a los municipios ourensanos.

Sostiene Manuel Baltar que la Diputación "pone el acento en la excelencia y en la eficacia" en todo lo relacionado con el agua, porque "siendo como es un bien de primera necesidad, tenemos la obligación de que todo el ciclo tenga un exhaustivo control para que la atención y la prestación de los servicios sea óptima para los ciudadanos".

Y recalcó que tanto en lo relacionado con el abastecimiento y saneamiento de agua se debe seguir prestando apoyo a todos los concellos de la provincia, debido a las limitaciones económicas que tiene, y que se acentuaron con la crisis.