La integración de la alta velocidad en la ciudad y la futura estación intermodal del AVE en A Ponte se han convertido en el centro de las discrepancias entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el ministro de Fomento, José Blanco.

La ausencia de la Xunta en la reciente firma del protocolo entre Concello, Fomento, ADIF y RENFE, no hizo más que acentuar el desencuentro. De ahí que Agustín Hernández no dudó ayer en arremeter contra la postura de José Blanco, y acusó al ministerio de "hacer lo que le da la gana" en lo que se refiere al proyecto de integración del AVE en Ourense. Y puso como ejemplo lo que sucedió en Santiago, al tomar la decisión "sin contar con la Xunta".

Y proclamó que cuando Fomento tiene problemas, lo que hace el ministro "es echarle la culpa a la Xunta", algo que molesta especialmente a Agustín Hernández, por entender que está "totalmente injustificado", aunque espera que eso pueda cambiar.

Protocolo

En lo que no hay cambio alguno es sobre la postura de la Xunta al protocolo firmado. Hernández fue rotundo: "No vamos a firmar algo con lo que no estamos de acuerdo", aunque de inmediato explicó que "no vamos poner problema alguno" a las actuaciones que programe el Ministerio de fomento.

Pero de nuevo acudió al reproche por la reiterada negativa de Blanco a realizar un estudio "serio y riguroso" sobre la posibilidad de soterrar la vías del AVE en el tramo de acceso a la futura estación intermodal. Una postura que para Hernández no es entendible, debido a que no se producirá retraso alguno en la ejecución del proyecto, así como un sobre coste, tal y como había señalado el ministro de Fomento.

Puestas así las cosas, el conselleiro dejó clara la disposición a colaborar, y en tono irónico indicó que esperaran indicaciones de Fomento sobre el traslado de la estación de autobuses y "el dinero que tenemos que poner".