El diputado socialista, Juan Carlos Francisco Rivera, representante de las comarcas de A Limia y de Monterrei, manifiesta la rotunda oposición del PSOE a la instalación de una incineradora en A Limia, "porque nunhas comarcas eminentemente agrícolas suporía a ruina dos sectores produtivos propios, a patata e o cereal na Limia e o viño en Monterrei". Destaca la gravedad de una instalación de estas características en esta comarca, y afirma que "habería un efecto dominó nos danos medioambientais que provoca unha incineradora"

Por ello, tras la reunión mantenida el jueves en Verín para analizar los efectos de la ubicación de la planta en A Limia, Rivera anuncia la presentación de iniciativas parlamentarias "para que o conselleiro Agustín Hernández aclare dunha vez por todas onde se vai ubicar a incineradora". Además critica "o servilismo de Baltar, que está buscando polas aldeas un solar para unha empresa amiga e afín que pola concesión do dedo de Feijóo contaminará os nosos ríos e a nosa terra durante 50 anos".

Pero la polémica que está levantando la ubicación de esta incineradora hace que partidos políticos como Esquerda Unida quieran dar su opinión, y para empezar rechaza el Plan de Residuos de la Xunta y dice que el modelo Sogama propuesto por la Xunta "consiste nunha simple vía de escape, non nunha solución, como seria o control dos residuos". Asegura que las macroplantas como la incineradora proyectada "supoñen enormes custos para os concellos, resultan difíciles de xestionar, son socialmente inxustas e non poden garantir a seguridade durante so seu funcionamiento".

Por ello, propone un modelo de residuos descentralizado y apuesta por la reducción, la reutilización y el reciclaje, y dice que la razón por la que la Xunta implanta la incineradora es por su "rentabilidad para a empresa privada".

También la agrupación ecologista Coto doFrade, en Ribadavia, se manifiesta en contra de esta incineradora. Dice que las negociaciones para albergarla en el sur de la provincia ya están dando sus frutos. "A Peroxa parece ser un quiero y no puedo da man do rexedor local, manexado coma un monicreque sen graza polo bufón maior de Ourense, no reino de Feijóo".

Denuncia que Baltar apunta también a Xinzo como lugar con "posibilidades", a pesar de que el actual alcalde de Xinzo alega desconocer este interese. Y sobre las explicaciones de Baltar a los alcaldes sobre los requisitos que tienen que tener los terrenos y que tienen que conseguir que la sociedad esté de acuerdo, Coto do Frade deduce que "ou minte o alcalde popular, ou minte o presidente da deputación, porque ou hai negociacións ou non as hai" así como que "no caso, máis probable, de que si has haxa, ¿Qué se lle está explicando sobre os terreos o rexedor de Xinzo?, ¿de que xeito e forma teñen que ser?".

Los ecologistas exigen de nuevo públicamente que se diga abiertamente cual es el tipo de negociaciones llevadas a cabo en la búsqueda de un lugar para la incineradora, y con quien se están haciendo estas gestiones y de que forma.