EN DIRECTO
Francisco Rodríguez - Alcalde de Ourense

"La sentencia de anulación del Plan General puede llegar en cualquier momento"

"En pocos meses tendremos un avance del borrador del nuevo documento de ordenación"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Francisco Rodríguez, delante del monumento al tren, en el barrio de A Ponte.  // Jesús Regal
Francisco Rodríguez, delante del monumento al tren, en el barrio de A Ponte. // Jesús Regal 

X.M. DEL CAÑO - OURENSE Se incorporó a la política municipal de Ourense de una forma discreta, como número dos. Con la renuncia del actor Abelardo Pérez Gabriel, se colocó al frente de la candidatura y logró la Alcaldía. Pero la progresión no cesó ahí. La dimisión del portavoz del BNG, Alexandro Sánchez Vidal, la imputación de su sucesor, Andrés García Mata, y las dudas que hay en el PP sobre la permanencia de Enrique Nóvoa como cabeza de lista lo consolidan como el único candidato que tiene confirmada su continuidad.

–Su gestión tiene luces y sombras. El mayor éxito de su gestión lo constituye la alternativa que se escogió para la entrada del AVE a Ourense.

–Conseguimos variar el trazado de entrada del AVE en Ourense, con lo que pasamos de un proyecto raquítico, que tenía un valor de 60 millones de euros, a otro de mayor calidad y que no divide en dos la ciudad, con un coste de 600 millones de euros. La inversión de multiplicó por diez. Esta es la gran decisión histórica de Ourense en muchos años.

–¿Cuáles son los pasos inmediatos que se van a dar?

–La resolución de las más de 2.000 alegaciones que presentaron los ciudadanos, diversos colectivos, sectores empresariales y grupos políticos. Según las previsiones, se conocerá en dos meses. Había muchas alegaciones, sobre todas las que tramitó el PP, que tienen el mismo texto y van en la misma dirección: modificar el viaducto de entrada en el río. Nosotros contemplamos esa propuesta con preocupación, porque el cambio supondría dos años de retraso, en un momento que el Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo inversor. Pero además, pensamos que no significaría ninguna mejora significativa. Nosotros consideramos que es fundamental que Ourense pueda tener el tren de Alta Velocidad en el año 2015, que nos comunique con la Meseta. Cualquier tipo de retraso no fundamentado, sería un error a nuestro entender.

–¿Y la siguiente actuación?

–Antes de que finalice el mes de abril se creará el consorcio, formado por el Gobierno central, la Xunta y el Concello de Ourense para gestionar el modelo de gestión de la integración de la Alta Velocidad en Ourense y de la Estación. Nosotros estamos redactando un nuevo Plan General de Urbanismo que tiene mucho que ver con esto. En dos o tres meses habrá un adelanto importante del master plan de la zona, en el ámbito de la estación, donde el concello tiene que aportar criterio y decisiones para que se vaya perfilando cómo va a ser eso. Hay que tomar decisiones sobre los equipamientos, la edificabilidad, las zonas verdes y el tipo de viviendas que se realizarán en esa zona. Implicará una negociación, sobre todo con el Ministerio de Fomento, que es el que realiza la inversión, para ver de qué forma se va avanzando en el diseño de la futura estación y en el desarrollo que lleva consigo. La llegada de la Alta Velocidad convertirá a Ourense en la estación central de Galicia, en el nudo de comunicaciones más importante con la Meseta y con el norte de Portugal.

–¿Teme que pueda sufrir una demora por la crisis?

–Todo apunta a que no habrá retrasos en la llegada del Ave a Galicia, porque están cumpliendo los compromisos adoptados.

–¿Cuáles son las primeras actuaciones que va a impulsar el Concello?

–Se va adjudicar el proyecto de abastecimiento de la ciudad. Es una inversión de 25 millones de euros, que va a garantizar el abastecimiento de esta ciudad en los próximos cien años. Esto es muy importante, porque cuando llegamos nosotros no había abastecimiento, no había saneamiento ni había depuración. También estamos tramitando el plan estrella del parque de Montealegre, que se va adjudicar en los próximos días por más de dos millones de euros. Estamos haciendo una apuesta clara por encontrar parcelas para seguir construyendo equipamientos. Tenemos pendientes de adjudicación la Ciudad de Justicia, centros de salud, el Centro de Interpretación Medioambiental y el edificio para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

–En cambio, no se han metido a fondo con la renovación de la red de suministro de agua, que tiene unos cien kilómetros de fibrocemento.

–La red de abastecimiento de Ourense tiene más de 400 kilómetros. Ese es un tema que estamos priorizando. El PP renovó cinco kilómetros de red en doce años. Nosotros en poco más de dos años hicimos más de 14 kilómetros. También hemos destinado 1,2 millones de euros del Plan E a la sustitución de tuberías. Estamos haciendo todos los esfuerzos para sustituir las tuberías en los barrios que registran más reventones.

–¿Por qué no se destinaron la mayor parte de los fondos del Plan E a la sustitución de la red de abastecimiento?, dado que el fibrocemento es ilegal.

–Le dedicamos mucho dinero a la sustitución de tuberías, pero también hay otras necesidades que más tarde no podríamos abordar.

–El portavoz del PP, Enrique Nóvoa, dice que renovaron las aceras, sin cambiar las tuberías, que ahora están reventando.

–Eso no es verdad, en absoluto. Dedicamos muchos fondos a los barrios, que siempre estuvieron abandonados.

–¿La Xunta está castigando a la ciudad de Ourense?

–No hay un solo euro de la Xunta para un proyecto nuevo. Rebajó a la mitad el Plan de Fomento de Empleo, que pasó de 1,2 millones a 700.000 euros, no destinó ni un euro a la Praza de Abastos, ni un euro para el Plan de Termalismo, ni un euro para la Ronda Bulevar y muy poca inversión para el Complexo Hospitalario de Ourense. Yo espero poder negociar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que esos proyectos se puedan incluir en los presupuestos del año que viene.

–Una de las sombras de su gestión fue la paralización de las obras de San Francisco.

–Eso fue consecuencia de un mal acuerdo, por parte del PP, de un proyecto apresurado, de una adjudicación a una empresa errónea, que no tenía experiencia en edificaciones. Y ahí estábamos atados por una cuestión judicial, motivada por la rescisión del contrato. Pero al levantarse el bloqueo, tendremos el Archivo Histórico y la Biblioteca Provincial abiertos en dos años.

–Sin embargo, no había nada que impidiera hacer las obras del Museo Arqueológico, que lleva casi diez años cerrado.

–Confío que se pueda agilizar cuanto antes.

–¿Considera suficiente que la Administración central le ceda unos 600 metros cuadrados del edificio del Banco de España al Concello de Ourense, o intentará aportar locales en el casco histórico para conseguir el inmueble completo?

–Hay que recordar que el edificio lo adquirió el Ministerio de Economía y Hacienda para las necesidades que tenía, con la finalidad de prestar servicios al ciudadano. Cuando el PP estaba al frente del Concello de Ourense, de la Xunta y del Gobierno central no le interesó comprar el edificio del Banco de España. El inmueble quedó libre en el año 2002 y Hacienda no lo compró hasta 2004. Si tuvieran interés, lo podían comprar en aquel momento. En cualquier caso, yo creo que la decisión final es razonable para el Concello de Ourense, porque estamos hablando de la parte más importante del edificio, que se dedicará a exposiciones, recepciones y conferencias. Contará con un acceso independiente. Pero además, no se cierran las puertas a que en el futuro se pueda conseguir la cesión de todo el edificio, a cambio de otras dependencias.

–¿El acuerdo está cerrado por completo?

–El protocolo se firmará dentro de unos días.

–¿Qué función tendrá?

–Será el Centro Cultural del Concello de Ourense.

–¿Cuándo se completará el saneamiento del barrio de A Ponte?

–Se ha realizado el saneamiento del 60% del barrio de A Ponte. Y trataremos de darle prioridad a las canalizaciones que están más deterioradas.

–El Plan General de Urbanismo le está generando verdaderos quebraderos de cabeza al gobierno municipal.

–El Plan General fue una mala gestión del anterior gobierno del PP. Nosotros asumimos esa herencia con mucha preocupación, y estamos agilizando al máximo los tiempos para adjudicar una nueva redacción. En pocos meses tendremos un avance del borrador. El nuevo plan podrá aprobarse dentro de unos tres años.

–¿Se puede dar la coincidencia de que llegue la sentencia de anulación cuando ya esté aprobado el nuevo documento?

–La sentencia de la suspensión del Plan General de Urbanismo de 2003 puede llegar en cualquier momento.

–Más que sombras, la preadjudicación de los paneles publicitarios fue un fallo importante del gobierno bipartito.

–Simplemente, fue un documento tramitado de forma errónea. Nunca llegó a tomar carácter oficial, porque no pasó el órgano competente para decidir sobre él. En ese sentido, para el Concello no existe nada, porque no llegó a consumarse. Lo único que hubo fue el inicio de un expediente mal tramitado, que no pudo tener continuidad en la tramitación oficial del mismo. La justicia tendrá que ser la que se pronuncie sobre el tema.

–El teniente de alcalde, Andrés García Mata, prestó declaración ayer en el juzgado como imputado. La empresa pide 50 millones de euros de indemnización, por lo tanto algo estará mal hecho.

–La empresa tiene poca credibilidad para solicitar nada. En cualquier caso, siempre hay personajes que intentan lucrarse de algo, pero yo creo que en este caso lo tienen difícil; el concello no tramitó ese expediente. Los servicios jurídicos y el Consello Consultivo sostienen que se trata de un acto nulo de pleno derecho, que no obliga en nada al concello.

–¿Logró solucionar el problema de la bicefalía que presentaba el Concello de Ourense?

–Ese fue un problema que se dio al principio del mandato, pero ahora hay más unión en el grupo de gobierno que en el Partido Popular.

COMPARTIR
 
 
BODAS DE PLATA DE LA POLICíA LOCAL
+ VER GALERÍA
 
GALERÍA: EL CELTA INDULTA AL LÍDER
+ VER GALERÍA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009