Los vecinos del municipio valdeorrés de Petín están desconcertados ante la extraña desaparición del residente de origen holandés Martin Verfondern, en paradero desconocido desde el martes al mediodía cuando según los testigos que lo vieron por última vez, regresaba a casa tras hacer la compra en O Barco. No llegó al hogar y su compañero alertó por ello a la Guardia Civil, que enseguida puso en marcha el operativo de búsqueda al que se sumaron los vecinos del pueblo de Petín y los efectivos de Protección Civil, liderados por su presidente y también alcalde del municipio Miguel Bautista Carballo.

Martin Verfondern se estableció en Petín hace diez años, concretamente en el lugar de Santoalla, donde vivía con su mujer. Desde hace dos meses se había quedado sólo al viajar su compañera a Alemania, de donde es originaria, para cuidar de un pariente enfermo. Los vecinos de Petín están pendientes de su regreso tras avisarla de la desaparición de Martin. A última hora de la tarde de ayer, cuando el operativo suspendía la búsqueda sin éxito, la mujer no había llegado pues se desplaza en coche y es un largo camino.

El alcalde se mostraba ayer impotente ante las tareas de búsqueda pues, según explicó, no han hallado rastro alguno del holandés de 52 años ni del vehículo que conducía, un todoterreno Ford Bronco, verde. Tampoco tuvo éxito el helicóptero del Instituto Armado que sobrevoló varias veces la zona, ni la brigada canina de la Guardia Civil que rastreó todo el entorno por la tarde. Según Bautista Carballo, "nós pechamos o operativo porque xa fixemos o percorrido moitas veces sen atopar sinal algún". Se refiere a la ruta que conecta Petín con la casa de Martin, 13 kilómetros "pateados en coche e a pé, pisamos centímetro a centímetro, pero nada". La Guardia Civil rastreó también los regatos de la zona sin éxito.

Martin es conocido por su vida "hippie" y su conciencia ecologista.