Por un lado el recelo de las empresas constructoras a invertir en un momento de crisis económica y por otro el rechazo de ciertos colectivos y plataformas vecinales a que les quiten la paz del barrio con un parking están frenando la construcción de una media docena de estacionamientos subterráneos en el casco urbano, con los que el Concello pretende paliar , según la edil de Urbanismo Áurea Soto, "el creciente déficit de plazas que hay en determinadas zonas de la ciudad".

El caso más reciente y con una polémica más estéril es el del parking previsto para la calle Valle Inclán en la confluencia con Celso Emilio Ferreiro y bajo unos jardinillos colindantes con los antiguos pabellones militares.

Los vecinos se habían puesto en pie de guerra contra la instalación de una grúa en ese jardín para hacer un hotel y sobre todo contra la "inminente" construcción señalaron de un parking subterráneo de cuatro plantas bajo los mencionados jardinillos. Pero no hay tal aparcamiento, al menos por ahora.

Tras la reunión mantenida esta misma semana entre el portavoz de la plataforma vecinal de Valle Inclán José Antonio Alonso, colectivo contrari a la construcción de este parking, con el alcalde, Francisco Rodríguez y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, "le aclaramos que no está previsto construir ningún estacionamiento en la zona, porque primero no hay empresas interesadas en hacer la oferta y además lo único que hicimos público fue un estudio de viabilidad de ese parking", explicó la concejala.

El alcalde se comprometió además en esta reunión con los vecinos de la calle Valle Inclán y aledaños "a informarlos con suficiente antelación de todo lo que ocurra con este proyecto, porque nosotros creemos que no va a beneficiar a nuestra zona, supondrá el cierre de comercios y además si se hace eliminará casi cien plazas de uso libre en superficie" en todo el entorno , indica el portavoz vecinal.

Para Áurea Soto, la situación es especialmente difícil "y todas las propuestas de estacionamiento subterráneo que tenemos en marcha salvo una prevista para a A Ponte están paradas porque no conseguimos captar el interés de las empresas constructora, en un momento que consideran que no es el más adecuado para invertir y menos una cantidad tan importante".

Ahí quedan los proyectos de estacionamiento subterráneo en calle Dalí en el barrio de O Couto, que no han conseguido candidatos pese a que se encuentra en una zona de crecimiento y que tras la apertura de esta calle acercaría ese parking al centro urbano. los vecinos tampoco quieren este aparcamiento. Tampoco hay candidatos para el parking de Pena Trevinca propuesto por el PP, , el de las naves de Tabarés en A Ponte o el de ampliación del edificio Solaina cerca de Os Remedios.