"Este é o noso equipo humano, o noso motor, a esencia de Adicam". Así se presenta el calendario 2018 de Adicam, que este año pone el objetivo en las personas que trabajan cada día desde la asociación para atender a personas diagnosticadas de cáncer de mama y a sus allegados. Su fundadora, Fina Acuña, fallecida recientemente, "sabía que isto só se podía lograr cun equipo de persoas onde proliferan as máis grandes cualidades: a comprensión, a empatía e a escoita".

Adicam guarda un mes del calendario, el de julio, para recordar e Fina Acuña, que posa para la foto acompañada de Olga Sotelo, la actual dirigente. Ambas son "as nosas presidentas", pregona el colectivo. Pero no solo ellas tienen un lugar en el almanaque 2018. La página de enero se dedica a toda la junta directiva; la de febrero, al grupo de investigación; marzo vuelca su mirada en los monitores de actividades; abril, en el grupo interactivo de pacientes (GIP); mayo, en el equipo de pintura y arte; y junio, en el de terapia reiki.

Los protagonistas del taller de risoterapia toman la página de agosto; la psicóloga y la trabajadora social salen a la ventana de septiembre; y octubre lo protagoniza el grupo de charlas. El año se cierra con las fotografías del grupo de técnicos (noviembre) y de fisioterapeutas (diciembre). Lao Sotelo, Katia Soliño y Abelardo Soliño se encargaron de las fotografías y el montaje de un calendario en el que también colaboran la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) el Concello de Cangas y las empresas Frigoríficos del Morrazo y Hermanos Gandón.

Los almanaques de escritorio se ponen a la venta al precio de tres euros, y los de escritorio, por cinco euros en la sede de Adicam, mesas informativas que se van a instalar y centros colaboradores.