Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu expondrá hoy a Urbanismo su idea de aprobar el PXOM antes de final de año

Félix Juncal y Martín Villanueva quieren darle un impulso definitivo en la reunión con Encarnación Rivas -Preguntarán por el encaje del desarrollo del polígono industrial

Vecinos consultan los planos del PXOM durante su exposición pública. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Bueu mantendrá hoy una reunión con la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia en la que buscará un impulso definitivo a un Plan Xeral de Ordenación Municipal que pretende aprobar antes de que finalice el año. Así se lo comunicarán el alcalde de la villa, Félix Juncal, y el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, a la titular del departamento autonómico, Encarnación Rivas. Y es que la idea de los responsables buenenses es la de dar el último espaldarazo a un documento que está pendiente únicamente de pequeños detalles para su aprobación provisional.

"Queremos expresarlles a nosa intención de aprobar o documento antes de final de ano e ver a súa postura", afirma el edil Martín Villanueva, que añade que "o noso plan debería ser un plan ó que a Dirección Xeral de Urbanismo lle gustaría ter aprobado polas súas características, porque está acorde cos novos tempos e vale a pena impulsalo. Buscamos o seu apoio para intentar aprobalo canto antes".

La reunión será aprovechada también por Juncal y Villanueva para plantear algunas cuestiones, como la relativa al encaje del desarrollo del parque empresarial dentro del PXOM. Con el Plan Sectorial de Áreas Empresariais en marcha, el gobierno local de Bueu quiere saber las opciones de las que dispone para desarrollarlo en el que será su documento marco urbanístico para las próximas décadas. Desde Bueu se preguntará por las opciones de, en lugar de remitirse directamente a este Plan Sectorial, dejar abierta la posibilidad de contempla la figura del Área Urbanizable Industrial. Esto permitiría el desarrollo de estas zonas al margen del Plan Sectorial -más estricto- e incluso abrir el abanico para que entrase la iniciativa privada. En todo caso, el gobierno local ha expresado su buena disposición a ponerse de acuerdo con el Concello de Cangas en caso de que haya que ceñirse exclusivamente al Plan Sectorial.

El Concello está pendiente aún de un último informe de la Consellería de Medio Ambiente, un documento que se prevé que llegue "entre esta semana e a que vén", según apunta el propio Villanueva, al cumplirse entonces el plazo de dos meses para remitirlo a Bueu. El otro escollo que queda por salvar es el del informe de Patrimonio, que un año después continúa sin llegar al Concello. Con una reunión fijada también para el lunes con este departamento autonómico, el edil de Urbanismo buenense subraya que "evidentemente amosaremos o noso malestar por esta circunstancia. Sacar adiante un Plan Xeral é un esforzo moi grande, titánico, e non pode ser que a Administración da que depende a súa aprobación non estea á altura".

Compartir el artículo

stats