Los representantes de Pontevedra y Poio son los que presentan una actitud más crítica hacia la Xunta. Aplauden que la Unión Europea haya intervenido para obligar al cumplimiento de la correspondiente normativa comunitaria. El edil de Medio Ambiente de la ciudad del Lérez, Raimundo González, celebra que la Comisión "tome cartas en el asunto" y subraya que el saneamiento en la ría es una competencia "exclusiva" de la Xunta. Considera que habría diversos factores que estarían influyendo, como "ayuntamientos que vierten directamente" a la ría. Pero ve en la depuradora de Placeres una de las principales causas del problema. González también vincula en cierto modo a Ence y sus acuerdos con la Administración autonómic. "Con lo que la Xunta tendría que cobrar a la empresa por el canon del agua, daría de sobra para tener la ría inmaculada, como los chorros del oro", indica.

El regidor poiense, por su parte, también valora el papel de la UE y que "haya una organismo que vele porque se cumplan las normas". Recuerda que "la Xunta tiene muchas responsabilidades en lo que está pasando". Reconoce, eso sí, que Poio genera "una pequeña parte del problema", en alusión al emisario que vierte directamente a la ría en Raxó. Pero niega que éste sea el causante de la situación que denuncia Europa. El mandatario municipal, en cambio, sigue defendiendo que la depuradora se ubique en el municipio vecino, concretamente en Pampaído. "Así se planificó en la década de los años 80, lo que condicionó el diseño de las redes de saneamiento en esa dirección", ha explicado Sobral. Por eso pide a la Xunta que "no escurra el bulto" y le exhorta a valorar qué opciones "técnica y económicamente" son las adecuadas.

Una dotación de 25 años

Asimismo la regidora marinense, aunque rebaja el tono con respecto a los dirigentes anteriores, expone la necesidad de adoptar obras de mejora en las depuradora de Placeres, al ser ésta desde la que se realizan los tratamientos de las aguas residuales de Marín, Pontevedra y parte de Poio. "Toda nuestra red va a Placeres", puntualiza María Ramallo, que matiza que esta depuradora "tiene bastantes años, al menos 25" y que su capacidad se habría visto mermada ante el aumento de las redes de saneamientos por los términos municipales a los que presta servicio. "Cada vez llega más volumen a la depuradora", advierte.